CRIMEN Y SEGURIDAD

Llegan a la CDMX venezolanos rechazados en Estados Unidos

Durante la llegada de los migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) verificó que no hubiera violaciones

  • Migrantes han optado por buscar refugio humanitario en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) trajo a la Ciudad de México (CDMX) a migrantes venezolanos que fueron rechazados por el gobierno de Estados Unidos de América (EUA).

Te recomendamos:  Encuentran a 19 personas migrantes hacinadas en una camioneta en Nuevo León

Jordi López, un inmigrante venezolano, relató a N+ que salió de Venezuela para tener un futuro mejor, cruzó varias fronteras de diversos países, sin embargo, al llegar a Estados Unidos fue detenido y deportado a México.

“Ayer, justamente ayer, nosotros fuimos deportados de Estados Unidos, fuimos retornados por el gobierno de Estados Unidos para que aquí en México hagamos el procedimiento de lo que entró en vigencia ahora, o sea, para que podamos hacer el procedimiento y podamos entrar legal a Estados Unidos por avión”, apuntó.

López acusó que estuvo cinco días detenido, sin derecho a nada ni a una llamada, además de que estuvo esposado, con grilletes en los pies y que los deportaron a México esposados en aviones, así como los trataron como delincuentes.

A un grupo de migrantes, lo dejaron afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Amanda Castro, representante de México sin Fronteras, afirmó que, desde el pasado fin de semana, las autoridades mexicanas trasladaron a un grupo importante de migrantes a las oficinas de la Comar.

Algunos venezolanos buscarán refugio humanitario en nuestro país.

José Mejía, otro migrante venezolano, indicó que, debido a la deportación, ya nos es factible llegar a la frontera por lo que muchos migrantes han optado por establecerse en México y solicitar un permiso como refugiados.

Durante la llegada de los migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) verificó que no hubiera violaciones.

Estadísticas de la Comar establecen que, de enero a septiembre de 2022, se recibieron 86 mil solicitudes de refugio de distintas nacionalidades.

Andrés, Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, afirmó que la llegada de venezolanos si bien representa un incremento no es exagerado, como el que se tuvo el año pasado con la llegada de cientos de haitianos.

Afirmó que la situación migratoria que se vive no es una crisis, si no que están sorteando la situación de manera óptima.

La Comar informó que, por razones humanitarias, los migrantes venezolanos que se registraron en alguna de las oficinas que se localizan en el país podrán continuar con su trámite en cualquier otra entidad.

México y la crisis de migrantes de Haití

Con información de Mario Torres.

MGM