ECONOMíA

Llegada de vacuna COVID a EEUU es “muy positiva” para la economía: Jerome Powell

En su análisis de la situación económica, la Fed explicó que la debilidad de la demanda y las caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de los precios al consumidor

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este miércoles que el inicio de la administración de la vacuna para combatir la covid-19 en Estados Unidos es “muy positivo” para la economía del país, aunque dijo que el aumento de casos es “particularmente preocupante”.

Te recomendamos: EEUU asegura que tendrá ‘excedentes’ de vacuna COVID-19 para repartir en el mundo

“Las noticias sobre la vacuna son muy positivas, pero la subida de casos de la covid-19 es particularmente preocupante”, señaló Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés).

En sus comentarios sobre la pandemia, Powell afirmó que el respeto a las normas del distanciamiento social y el uso de mascarillas “ayudarán a la economía vuelva a su plena fuerza”.

“No es probable que se produzca una recuperación económica total hasta que la gente sepa que es seguro participar en una amplia gama de actividades”, agregó el líder del banco central estadounidense.

Los gobernadores de la Fed anticiparon este miércoles que el producto interno bruto (PIB) de EE.UU. disminuirá menos en 2020 que en las proyecciones de septiembre, y que crecerá más rápidamente en 2021 y 2022.

En concreto, esperan que la actividad económica se contraiga un 2.4 % en 2020, comparado con el 3.7 % de sus previsiones en septiembre.

Además, la Fed cree que el PIB estadounidense crecerá un 4.2 % y un 3.2 % en 2021 y 2022, respectivamente, una revisión al alza del 0.2 % en ambos casos respecto a las previsiones de hace tres meses.

En su análisis de la situación económica, la Fed explicó que la debilidad de la demanda y las caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de los precios al consumidor, mientras que las condiciones financieras generales “siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses”.

En lo referente al empleo, la Reserva Federal predijo que la tasa de desempleo caería más rápido en 2021 de lo que anticipó anteriormente, hasta el 5 %, en comparación con su estimación anterior del 5,5 %.

Este lunes comenzaron a administrarse las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech en Estados Unidos para combatir la covid-19 en el país.

La esperanzadora noticia de la inoculación de las primeras vacunas se produce en medio de una de las rachas más letales desde que comenzó la pandemia, ya que EE.UU. superó este lunes las 300.000 muertes confirmadas por la pandemia.

Con información de EFE

HAVJ