Llega a México la exposición ‘Vaticano: de San Pedro a Francisco’

Llega a México la muestra ‘Vaticano: de San Pedro a Francisco’

Llega al Colegio de San Ildefonso la muestra ‘Vaticano: de San Pedro a Francisco’ (Twitter @CulturaCDMX)

Llegó a México la magna exposición ‘Vaticano: de San Pedro a Francisco’, un recorrido histórico de 2,000 mil años de la cristiandad a través de 180 piezas artísticas.

La muestra forma parte de las grandes colecciones vaticanas y conmemora los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y el Vaticano.

Es un recorrido histórico a través de 2,000 años de arte e historia de la cristiandad, con piezas artísticas y objetos litúrgicos que se exhibirán por primera vez al público.

Las obras pertenecientes a las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además de obras provenientes de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de colecciones privadas serán exhibidas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre de 2018.

Te puede interesar: Alistan en San Ildefonso muestra de colecciones vaticanas ‘De Pedro a Francisco’

El recorrido histórico será de la mano de los artistas Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti, entre otros.

La exhibición fue puesta en dos niveles del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en un total de nueve salas con más de 1,650 metros cuadrados.

Los públicos conocerán la historia del Vaticano, desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón a la construcción de uno de los santuarios más emblemáticos del mundo: la Basílica Vaticana. El recorrido se desarrolla de manera histórica y está compuesto por un espacio introductorio y cinco núcleos temáticos.

El concepto de diseño museográfico de la exhibición crea espacios que situarán en tiempo y forma a los visitantes en cada uno de los temas abordados. Para lograrlo se tomaron de la arquitectura vaticana algunos detalles de sus interiores y exteriores, sus estilos y colores, y se contextualizó a las obras de arte que se exhiben.

En cada núcleo temático se presenta el desarrollo y la evolución del Vaticano y de la Basílica de San Pedro, por medio de modelos y animaciones.

La muestra se enriqueció con infografías, videos, animaciones, audios de ambiente e interactivos, con el propósito de que el recorrido se convierta en una experiencia ambiental y de interacción para los visitantes.

En la propuesta museológica de la exposición se contempló la inclusión de todos los públicos, con la implementación de videos en lenguaje de señas, cédulas en braille y reproducciones táctiles de algunas obras de arte para que el público con debilidad visual pueda tocarlas y conocer su forma y significado.

Con información de Guillermo Segura
BLR

Con información de Guillermo Segura/Colegio de San Ildefonso

Te puede interesar: México exhibirá obras de arte del Vaticano

CARGANDO...