Llega a Atenco alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México

llega atenco alto comisionado onu derechos humanos

Jan Jarab dijo que la causa de la violencia en México es la impunidad. (Twitter @ONUDHmexico)

Este jueves, atendiendo la invitación del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, llegó a San Salvador Atenco, Estado de México, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“México y sus habitantes sí merecen un sistema de procuración de justicia que funcione y brinde garantías de no repetición del delito”, aseguró Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos

Escuchó a representantes de diferentes municipios que le expusieron sus problemas de agua, vivienda, medio ambiente, educación, agresiones a defensores de derechos humanos y violencia de género.

“El tema de violencia hacia más mujeres se ha recrudecido. Miles y miles de mujeres desaparecidas en el Estado de México y a lo largo y ancho del país”, señaló la activista, América del Valle.

Los organizadores pusieron énfasis en los feminicidios.

“La realidad que hoy vivimos es aterradora. El Estado de México ocupa hoy el primer lugar en materia de feminicidio, cada cuatro horas una niña, joven o mujer adulta es asesinada. Del 2006 hasta abril del 2017 se han registrado dos mil 367 mujeres y niñas desaparecidas en los llamados focos rojos, o sea los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Cuautitlán, Toluca de Lerdo”, indicó Elsa Arista, del colectivo “Nos queremos Vivas”.

Tras casi cuatro horas, al término del evento, Jan Jarab dijo que la causa de la violencia en nuestro país es la impunidad.

“Desde las amenazas hasta los asesinatos, la impunidad que prevalece en México sigue siendo el principal obstáculo para que se pueda garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, saber que no habrá consecuencias legales, incentiva las agresiones, generando así un ciclo vicioso de violencia”, destacó Jan Jarab.

También estuvieron funcionarios de la Comisión Nacional y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además del secretario de Gobierno del Estado de México.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH

CARGANDO...