Llega a Senado terna para ministro de SCJN; será presentada al pleno

Llega a Senado terna para ministro de SCJN

Llega a la Mesa Directiva del Senado la terna propuesta por el ejecutivo federal para el nombramiento de un nuevo ministro de la SCJN. (@martibatres)

En su Twitter, el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, subió una fotografía del oficio que hizo llegar la Secretaría de Gobernación.

El documento señala que con fundamento en lo establecido por los artículos 89, Fracción XVIII y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el titular del ejecutivo federal propone a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, para designar de estos a un nuevo ministro de la Corte que cubrirá la vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó el periodo para el que fue designado.

Será hasta la sesión del próximo martes cuando el presidente del Senado informará formalmente al Pleno, de la llegada de esta terna que será turnada a comisiones para su dictamen.

Primera Sala del SCJN despide a ministro José Ramón Cossío

El procedimiento legislativo que se ha seguido en los recientes nombramientos de ministros prevé la comparecencia de los candidatos para que expongan sus planes de trabajo y los senadores en comisiones puedan evaluar la idoneidad de quienes son propuestos.

Para el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos que emitan los senadores presentes en el Pleno.

Senadores presentan acción inconstitucional sobre remuneraciones ante la SCJN

Con información de Claudia Flores.
ramg

CARGANDO...