México Evalúa pide que llamadas al 911 sean parte de estadísticas criminales

La base de datos del 911 podría ser una herramienta indispensable para las estadísticas criminales
Usuario sosteniendo un teléfono. (Imagen de archivo/Pixabay)

La organización México Evalúa informó que en el país existe un 90% de impunidad en la investigación de los más de 33 millones de delitos que en promedio anual, se cometen en todo el país, por lo que propone tomar en cuenta los reportes policiales y las llamadas de emergencia del 911 para que se tomen como parte de la estadística criminal.

Te recomendamos: Quedaron impunes el 96% de los delitos en 2018: México Evalúa

Durante una conferencia que se realizó vía internet, especialistas en la materia analizaron el servicio que se realiza a través del sistema 911 y de los reportes policiales que se inician luego de que se conoce de una llamada de emergencia y que no son tomados en cuenta.

“El problema que se plantea en este documento es grave, a pesar de que llevamos años sumidos en una crisis de inseguridad pública no tenemos todavía información completa, no hay un solo catálogo para el registro de los incidentes delictivos, desde que se hace una llamada al 911 hasta que llega y transita por el proceso penal”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Se informó que únicamente el 6.8% de los delitos que se cometen en el país forma parte de la estadística criminal, por lo que se propuso que las llamadas de emergencia al 911 y los informes policiales homologados, que se inician cuando la policía llega a un sitio donde se cometió un delito, se consideren como parte de la estadística para medir el fenómeno criminal en México.

“Este es el objetivo de este trabajo que nosotros estamos presentando el día de hoy, no estamos atrapados en esta anomalía, podemos construir otro tipo de soluciones y estos son las llamadas de emergencia y los reportes policiales que también se generan con distintas fuentes”, agregó David Ramírez.

Se dijo que la base de datos del 911 podría ser una herramienta indispensable para las estadísticas criminales que acerquen más la realidad de lo que pasa en nuestro país, en materia de seguridad.

Con información de Mario Torres.
FM