Llama Beatriz Gutiérrez Müller practicar ‘paz activa’ en el país

El Episcopado Mexicano ha propuesto al gobierno federal la creación de un Consejo Nacional por la Paz.

Foto: Gutiérrez Müller, el 16 de septiembre, 20 de septiembre de 2019, (AP, archivo)

Gutiérrez Müller, el 16 de septiembre (AP, archivo)

Al participar en la Jornada Interreligiosa por la Paz, organizada por la Secretaría de Gobernación, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, habló de la necesidad de una paz activa.

Te recomendamos: Despiden a funcionario por comentario ofensivo contra esposa de AMLO

Una paz que no es pasiva, donde estamos todos quietos, tranquilitos, es una paz activa, la paz en acción, la acción transformadora, la acción no violenta, y no por violencia se entienda el golpe necesariamente, una acción de paz es una acción de respeto, y no dije tolerancia, dije respeto. No todos pensamos igual, tenemos que ir, cada vez más, aprendiendo a respetar el pensamiento de nuestro prójimo”, dijo Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México

El Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Garfias Merlos, participó en uno de los páneles, y en entrevista informó que ha propuesto al gobierno federal la creación de un Consejo Nacional por la Paz.

Si nos juntamos las iglesias, la sociedad civil, las organizaciones, las instituciones, los gobiernos de todos los niveles, podemos aportar mucho, aún en medio de la crisis de violencia que vive en el país”, dijo Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Dicho Consejo podría incluir un programa de educación para la paz, centros de escucha para víctimas de violencia, así como centros de rehabilitación para personas adictas, tal como ocurre ya en Michoacán.

Ese plan de educación para la paz, como prevención, educar en los valores y exactamente educar en la construcción de paz, además del plan preventivo, también asumir un plan de atención a las víctimas de la violencia, sobre todo replicando los centros de escucha que hemos estado implementando en todo el estado”, explicó Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Durante el evento se anunció la puesta en marcha de la “Estrategia Nacional para la promoción del respeto a la tolerancia a la diversidad religiosa”, que tendrá como objetivo la difusión, el diálogo y la formación de procesos que coadyuven a la construcción de paz en nuestro país.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en un ciclo de lecturas religiosas y al concluir se sumó a la interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

Beatriz Gutiérrez Müller responde a críticas sobre Cartilla Moral

Con información de Jessica Murillo

HAVJ

CARGANDO...