El litigio entre Chihuahua y el Gobierno es una oportunidad, dice René Delgado

Litigio entre Chihuahua y el Gobierno es oportunidad, René Delgado

René Delgado habla del litigio entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal, en Despierta con Loret, (Twitter, @NTelevisa_com)

El litigio entre Chihuahua y el Gobierno federal “puede ser una oportunidad para encontrar mejores linderos” para resolver esta clase de problemas, de acuerdo con el periodista René Delgado.

En la mesa de Despierta con Loret, el periodista recordó que el conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Federación “mañana cumple tres semanas. Públicamente se abrió el 8 de enero, pero la última llamada entre el gobernador Javier Corral y el secretario de Hacienda fue el 4 de enero”. Recapituló que están involucrados “el gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación, la Fepade y la PGR”.

René Delgado advirtió que, “si el conflicto no se resuelve de manera conciliatoria, vamos a estar en un problema grave porque, en el fondo, ese asunto va a tener un derrame sobre las campañas”. Entre “más kilómetros avance más se va a empantanar y más complicado será resolverlo en la plaza de la Constitución”, señaló.

Reconoció que “Chihuahua trae problemas graves de violencia” e indicó que, “en este momento, la gente puede estar satisfecha de que el gobernador emprenda una Caravana de la Dignidad, pero, a la postre, si la marcha no es exitosa, se le va a hacer un problema serio a Javier Corral, porque no habrá solucionado los asuntos del estado y no obtendrá los recursos que demanda”.

René Delgado acotó que “se juegan mucho tanto el poder ejecutivo federal como el poder ejecutivo estatal con este problema”, y señaló que “Ricardo Anaya puede derivar cierta ganancia de este conflicto, pero puede perderla, porque la ganancia depende del resultado del litigio”.

El periodista, sin embargo, subrayó la importancia de que “el litigio ha puesto claro que hay opacidad y discrecionalidad en los recursos que se entregan a los estados y por eso pone en el juego político a la Secretaría de Hacienda”.

También “ha puesto en evidencia el enriquecimiento ilícito del exgobernador César Duarte; el desvío de recursos hacia las campañas y ha puesto en evidencia la tozudez de los actores políticos en el Gobierno”.

En el lado positivo, dijo René Delgado, “este litigio está poniendo en evidencia que se puede traer al exgobernador César Duarte; se puede comenzar a jugar dándole mayor transparencia a la forma como se juegan las partidas federales y se abre la posibilidad de echar luz a la forma como se financian los partidos políticos”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

CARGANDO...