Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Listos para salir: Habitantes aledaños al Popocatépetl se preparan en caso de erupción

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PUEBLA, México
FOTO: Los habitantes se han tenido que organizar de manera independiente para saber cómo actuar en caso de alguna contingencia volcánica. (Twitter @rigo_2002)

Olvidados y en el abandono es cómo se sienten los más de 500 habitantes de la junta auxiliar de Santa Catalina Cuilotepec, en el municipio de Tochimilco, ubicada en las faldas del Popocatépetl y a unos 90 kilómetros de distancia de la capital de Puebla.

“Pues como ustedes se darán cuenta, visita de ninguna autoridad. De hecho, tiene poco que empezamos a aparecer en el mapa porque aquí, prácticamente no existíamos”, dijo Pablo Ávila, habitante de Santa Catalina.

Desde que se elevó la alerta volcánica a Amarillo Fase 3, ninguna autoridad estatal ha acudido a este lugar.

“Nos sentimos solos, para donde le jalamos”, apuntó Olga Pineda, habitante.

-¿Nadie les dice hacia dónde?

“ No, hasta ahorita no, nadie”, respondió.

-¿En estos últimos dos días, han venido autoridades acá?

“No, que yo sepa no, nadie, nadie, ha venido”, aseguró.

“Lo que queremos que nos digan que vamos a hacer y aquí nunca nos han mencionado el pueblo de acá y estamos cerquita del volcán a 11 kilómetros del Popo”, indicó Natalia Torres, habitante de Santa Catalina.

Los habitantes se han tenido que organizar de manera independiente para saber cómo actuar en caso de alguna contingencia volcánica.

Guillermo es maestro de la única primaria con 62 alumnos, pero también es el comisionado de Protección Civil en la localidad.

“Con todos los integrantes del Comité ya hemos platicado de que nos tienen que auxiliar”, dijo Guillermo Sánchez, comisionado de Protección Civil de la Primaria.

-¿Por sus propios medios?

“Sí, sí no, no, tenemos, más que lo que nosotros podemos tener acá con ayuda de los mismos padres de familia del mismo comité”, añadió.

“Sí ya tenemos más o menos cómo organizarnos para una posible evacuación, que sería con nuestros propios medios porque si esperamos a que nos manden transporte o algo así, simplemente pues no”, indicó Pablo Ávila, habitante de Santa Catalina.

En Cuilotepec, no existe señal de telefonía móvil, la presidencia auxiliar está abandonada, los letreros que indican la ruta de evacuación están en mal estado, vandalizados y el único camino para entrar o salir se encuentra bloqueado por algunos árboles y baches.

A través de un camino que conduce a la junta auxiliar de Santa Catalina Cuilotepec, perteneciente al municipio de Tochimilco, es la ruta de evacuación número 9 y además de ser un camión o bastante angosto está obstruido como estos que bloquean la circulación de todos los vehículos.

“Nada más es esta única carretera que va a Tochimilco, Coyula, Axocopa y llega a Atlixco, pero nosotros solicitamos una carretera”, dijo Lorenzo Reyes, habitante.

En las últimas horas el Popocatépetl ha presentado 119 exhalaciones, una explosión, un sismo y 26 minutos de tremor armónico.

El semáforo de alerta volcánica, permanece en Amarillo, Fase 3.

Con información de Antonio Morán.

LLH