Listos para imponer aranceles a China si no hay acuerdo: secretario Ross

Listos para imponer aranceles a China si no hay acuerdo Ross

Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, habla de la relación con China. (Reuters)

El secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross dijo el martes que el gobierno de Donald Trump está listo para imponer aranceles a China si una delegación que se dirige de Washington a Pekín no llega a un acuerdo para reducir los desequilibrios comerciales entre las dos naciones.

Entre los bienes chinos que Trump busca gravar están, principalmente, las importaciones de acero y aluminio. También se intentará penalizar más a Pekín por sus prácticas injustas en torno a la propiedad intelectual bajo las investigaciones comerciales denominadas Sección 232 y 301.

Si no logramos un acuerdo negociado, seguiremos la (Sección) 232 y se la impondremos, seguiremos la 301 y se la impondremos. Entonces, de una forma u otra, vamos a lidiar con este problema recurrente del comercio con China”, de acuerdo con Ross.

Esto lo dijo en diálogo con la cadena de televisión CNBC antes de viajar a China para mantener conversaciones los días jueves y viernes con funcionarios de Pekín. Ross también dijo que tenía cierta esperanza en que se podrían lograr acuerdos para resolver las tensiones comerciales.

Sin embargo, agregó que el presidente Trump deberá aprobar cualquier acuerdo al que se llegue. El mandatario ha hecho de la reducción del déficit con China un punto clave de su política comercial.

La delegación estadounidense que visitará China incluye al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el representante comercial Robert Lightizer y los asesores Peter Navarro y Larry Kudlow.

Al tiempo, miembros del Gobierno de Washington han pedido una reducción de 100 mil millones de dólares en el déficit comercial de 375 mil millones de dólares de Estados Unidos con China, un recorte de las tarifas chinas a los automóviles y más acceso estadounidense al vasto mercado de la nación asiática.

También te puede interesar: Trump: ‘No estamos en una guerra comercial con China’

Con información de Reuters.

tfo/asa

CARGANDO...