Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Liquidan incendio forestal en sierra de Arteaga, Coahuila

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COAHUILA, México
Controlan incendio forestal en Arteaga, Coahuila. (Twitter @GobDeCoahuila)

Tras intensas labores de combate al fuego, el incendio forestal registrado desde la tarde del pasado miércoles en el ejido Las Copetonas de la sierra de Arteaga, Coahuila, fue liquidado.

“Ya nos declaran controlado y liquidado en su totalidad el incendio registrado en el cañón de La Carbonera en el municipio de Arteaga, pero las labores van a continuar, labores de vigilancia, al día de hoy tenemos todavía alrededor de 40 brigadistas trabajando en el lugar”, indicó Olga Rumayor, subsecretaria de Recursos Naturales del estado de Coahuila.

El incendio inició el pasado miércoles 6 de junio, generado por un corto circuito al caer unas cuchillas de un poste de energía eléctrica.

Las llamas avanzaron rápidamente y en dos horas, más de cinco kilómetros de bosque y huertas de manzano a la orilla de la carretera estatal del cañón de La Carbonera, habían sido devastadas.

En los días siguientes, el fuego brincó al ejido El Tizne y otras comunidades aledañas, pero ya en la punta del cerro.

Se utilizaron en el combate, tres helicópteros, uno rentado y dos de Protección Civil de Nuevo León, los cuales lanzaron durante el día descargas de agua con retardante, lo que impidó que el fuego se propagara aún más.

Más de 165 brigadistas y personal de diversas dependencias estatales, así como elementos del Ejército Mexicano, participaron en las labores de combate y liquidación del fuego.

“La estimación hasta el día de hoy es una estimación primaria donde se estima en 800 hectáreas de afectación. Y se estima, alrededor de esas, unas 300 de arbolado adulto, el resto, es matorral secundario”, señaló Olga Rumayor, subsecretaria de Recursos Naturales del estado de Coahuila.

Se informó que dos helicópteros permanecerán en el lugar del siniestro, junto con un grupo de brigadistas a fin de actuar de manera inmediata en caso de que el fuego se reavive.

 

Lee también: Alerta en NL y Coahuila por incendio forestal en ejido ‘Las Copetonas’.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar