Linchan a colombiano en Tetela del Volcán, Morelos

Linchan a colombiano en Tetela del Volcán, Morelos

Ricardo Alonso Lozano Rivas en diálogo con pobladores de Tetela del Volcán. (Twitter: @medinamedios)

Ricardo Alonso Lozano Rivas, de 33 años de edad, originario de Medellín, Colombia, fue linchado por un grupo de pobladores de Tetela del Volcán, Morelos, por creerlo sospechoso de pertenecer a una banda de prestamistas y extorsionadores colombianos.

Los pobladores lo bajaron del automóvil que conducía y lo llevaron al Zócalo del pueblo; al vehículo le prendieron fuego.

Vehículo incendiado de Ricardo Alonso Lozano Rivas. (Twitter: @medinamedios)

Vehículo incendiado de Ricardo Alonso Lozano Rivas. (Twitter: @medinamedios)

Cámaras de seguridad captaron a seis personas que arrastraron al sujeto hacia la asta bandera de la plaza, donde lo amarraron, lo patearon y lo golpearon en la cabeza hasta matarlo, ante la vista de decenas de pobladores y frente a elementos de la Policía.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, explicó que tras la retención del colombiano llegaron cinco policías, quienes también fueron golpeados por los pobladores de Tetela del Volcán.

El comisionado de Seguridad de Morelos dijo que se generó un acuerdo para entregar al colombiano al fiscal de la Zona Oriente del Estado “y lamentablemente continúan los golpes, hasta que finalmente llega un mal golpe, donde la persona pierde la vida”.

El año pasado, el coordinador de Seguridad Pública de Morelos había alertado a la población sobre la banda de colombianos prestamistas llamada “gota a gota”:

Este grupo delictivo lo que generalmente ofrece es préstamos de carácter inmediato… si un ciudadano no puede cumplir con los plazos de pagos, con el pago de los intereses y algunas exigencias por parte de este grupo, le cobran con hechos como el que vivimos recientemente que son atentados y homicidios”.

Desde hace tres años, operan en México bandas de ciudadanos colombianos, con presencia en la Ciudad de México y 23 estados del país, incluido Morelos.

En noviembre de 2017, Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que la red de colombianos que ingresó a México debe estar compuesta por alrededor de mil 200, mil 500 colombianos, que entraron al país diciendo entrar con fines de turismo, pero que empezaron a realizar esta actividad para la cual no están autorizados”.

Linchan a colombiano en Tetela del Volcán, Morelos
Pobladores de Tetela del Volcán linchan a un ciudadano colombiano. (Twitter: @medinamedios)

Pobladores de Tetela del Volcán linchan a un ciudadano colombiano. (Twitter: @medinamedios)

En mercados y tianguis, los colombianos reparten tarjetas de presentación para ofrecer préstamos fáciles, sin fiador y sin enganche.

Quienes no alcanzan a pagar son extorsionados y amedrentados.

Las ganancias de esta banda llegan a ser de 100 millones de pesos semanales.

La Fiscalía General de Morelos inició una investigación para detener a los responsables de la muerte del ciudadano colombiano.

Según Alberto Capella no está confirmado que el colombiano linchado sea parte de la banda que opera “gota a gota”.

Mencionó que ciudadanos de Tetela del Volcán reclamaron a las personas que lo lincharon y les dijeron que “no tenía nada que ver con ese tema, nada más por el simple hecho de ser de esa nacionalidad”.

Detienen a la presunta líder del sistema de préstamo exprés ‘Gota a Gota’

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...