Limpiarán con hielo seco fuente del Museo Nacional de Antropología

Durante dos años, un grupo de especialistas investigó cómo podía limpiar el plafón de metal de la fuente de 82 por 54 metros del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Probaron con agua, detergentes neutros, arena y hasta con cáscara de nuez. Finalmente optaron por una técnica alemana de inyección de hielo seco a muy alta presión, conocida como ice blaster, que no genera abrasión en el metal.

“El hielo seco se sublima, a diferencia del agua, o a diferencia de los líquidos, el hielo seco al salir del aparato que lo dispara contra la superficie del aluminio, se sublima y desaparece la suciedad”, explicó el director del museo.

Durante las noches de los próximos dos meses, trabajadores llevarán a cabo las labores de limpieza en 17 metros de altura, equivalente a un edificio de nueve pisos.

Es la primera vez que se limpiará el plafón superior de aluminio y los dos faldones perimetrales que en conjunto miden más de siete mil metros cuadrados.

La columna de bronce de la fuente, realizada por los artistas plásticos, José y Tomás Chávez Morado, con el diseño y guión de Jaime Torres Bodet, titulado “Imagen de México”, recibe mantenimiento una o dos veces al año.

Con información de Sarahí Méndez

LHE