CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Limpian y reparan servicios en Mulegé tras impacto devastador de Kay

Solo en el municipio de Mulegé, en la parte norte de Baja California Sur, Kay provocó enormes fracturas en la Carretera Transpeninsular

  • Los trabajos de reparación de carreteras y brechas, así como de reconexión de luz, agua, telefonía fija y móvil continúan

Tras 5 días de días del impacto del huracán Kay en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, sigue la reconexión de servicios y la reparación provisional de la Carretera Transpeninsular.

Te recomendamos:  Tras paso del huracán Kay por Los Cabos habitantes retoman sus actividades

“Estuvo feo, estuvo fuerte el viento, mucha agua, no tenemos luz, los teléfonos están apagados, incomunicado completamente y sin agua”, dijo Bernabé Vázquez Ruiz, habitante de Vizcaíno.

 

“Eran como olas, era un tema bastante impresionante, no sabría ni describírtelo”, explicó Raúl Sebastian Zepeda, representante Secretaría del Bienestar en Mulegé.

 

“Está incomunicado Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Asunción, quedó todo incomunicado, es la única carretera desde Ensenada hasta La Paz y ahora si que hay muchas afectaciones,  hay que restablecer las vías de comunicación”, explicó Bulmaro Flores, capitán de la Semar.

 

Solo en el municipio de Mulegé, en la parte norte de Baja California Sur, Kay provocó enormes fracturas en la Carretera Transpeninsular en los kilómetros:

  • 101, 103, 105 y 117 de San Ignacio a Vizcaíno
  • 73 de Santa Rosalía a San Ignacio
  • 148 de Vizcaíno a Guerrero Negro
  • 191 entre el Ejido Juárez y Guerrero Negro

Además, fracturó el kilómetro 61 de la carretera Fischer – Punta Abreojos.

La tarde del jueves 8 de septiembre de 2022, Ulises conducía su tráiler y al llegar el Ejido Francisco J. Mújica se encontró con arroyo que dudó en cruzar, arroyo que creció en minutos hasta convertirse un caudaloso río. Así quedó registrado en el celular de Ulises.

“Tú eres el primero que se quedó atorado aquí, ¿Cómo se vio todo? No, pues de la nada subió el río con todo, ya nos íbamos a aventar nosotros cuando nos dijo el federal, ya no, y ya no pasamos, se llevó hasta una vaca, nos tocó ver una vaca ahí dando vueltas ahí, la pobre”, agregó Ulises López Marín, chofer de tráiler.

Katy vive en el Ejido Mújica y asegura que no había agua en ese tramo de la carretera.

“Muy feo, el viento estaba horrible, estaba seco, pero de repente empezó a llegar el agua, el viento”, agregó Katy, habitante Ejido Francisco J. Mújica.

Los trabajos de reparación de carreteras y brechas, así como de reconexión de luz, agua, telefonía fija y móvil continúan.

Con información de Francisco Santa Anna

HAVJ