Limpian panteón municipal de Puerto Escondido, Oaxaca, para evitar dengue

En Puerto Escondido, Oaxaca, arrancó una jornada de limpieza en el panteón municipal, con la finalidad de eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue

Cambio climático, determinante en casos de dengue a nivel mundial

Limpian panteón municipal de Puerto Escondido, Oaxaca, para evitar dengue. (Getty images/archivo)

En Puerto Escondido, Oaxaca, arrancó una jornada de limpieza en el panteón municipal, con la finalidad de eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, ante el incremento de casos confirmados de este padecimiento en la costa oaxaqueña.

Te recomendamos: Estudiantes inventan repelente de moscos para detener el dengue, en Veracruz

Autoridades y habitantes de la zona llegaron al panteón para realizar la limpieza general, que servirá también para las festividades de Día de Muertos.

Leo Santos, habitante de Puerto Escondido, dijo: “Hay muchísimos floreros que tienen así agua y cuando llueve pues, igual y acumula más agua y hace que ahí se propague lo que es el mosquito la larva”.

El estado de Oaxaca se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional por el número de casos de dengue.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, suman casi mil 200 casos confirmados, por lo que, este tipo de acciones disminuyen la propagación de la enfermedad.

Marcos García Escamilla, agente municipal de Puerto Escondido, señaló: “Tenemos muchos recipientes de agua en el cual tienen muchas larvas de mosquitos, lo cual es sumamente importante poder tirarlos y limpiar todas estas sepulturas, invitamos a todas las gentes que tenga familiares aquí, que no deje recipientes donde pueda almacenar agua”.

Durante la jornada de limpieza, se trabajó en decenas de sepulturas, principalmente las que se encuentran en estado de abandono y que han servido como potenciales criaderos de mosquitos durante esta temporada de lluvias.

Jesús Martínez, habitante de Puerto Escondido, agregó: “He encontrado los envases de la veladora, que ya están vacíos y como ha llovido en estos días, quedan llenos de agua, y esa agua es la que nos están diciendo los del personal de vectores que es lo que hace que se multiplique el zancudo”.

La región de la Costa es junto con la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, las zonas de Oaxaca con más casos confirmados de dengue.

Para combatir dengue, prohíben usar agua en floreros de panteones en Veracruz

En Coatzacoalcos, Veracruz, no permiten el uso de agua en sus floreros para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Por ello se ha considerado la limpieza de los panteones municipales para retirar todos aquellos objetos que sirvan para almacenar agua, además de llevar a cabo la fumigación en los cementerios, tomando en cuenta que serán visitados el 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos.

Los horarios de limpieza serán de nueve de la mañana a tres de la tarde, con el objetivo de que los camiones recolectores retiren todos los desechos.

Para combatir dengue, prohíben usar agua en floreros de panteones en Veracruz

De acuerdo al programa de eliminación de criaderos y la certificación de espacios libres de vectores, el 22 de octubre será visitado el panteón Antiguo, el 23 el de Lomas de Barrillas, el 28 el Jardín, el 29 el de Villa Allende y el 30 el de Lomas de Barrillas.

Con información de Jorge Morales

LSH

CARGANDO...