Limpian cauces y canales para evitar inundaciones por lluvias en Acapulco, Guerrero

Limpian cauces y canales para evitar inundaciones por lluvias en Acapulco, Guerrero

Brigadas del Puerto de Acapulco limpian cauces y canales para evitar inundaciones por lluvias. (Twitter/ @ZonaturAcapulco)

Para evitar posibles inundaciones en esta temporada de lluvias, brigadas de la Coordinación de Servicios Públicos del Puerto de Acapulco realizan la limpieza de cauces y canales pluviales.

En el Río Colacho, que se desbordó durante el paso del huracán ‘Manuel’ en 2013, las brigadas utilizaron máquinas para el desazolve y en el resto de los cauces la limpieza fue manual.

Cristian López, jefe de brigada de limpieza, explicó: “Debemos de tomar conciencia de no hacer lo mismo, por eso nos prevenimos en la limpieza de los canales, lo hemos observado a la primera lluvia que hay y se rompen las coladeras y son un sin fin de malestares a la ciudadanía”.

Además de la maleza, las brigadas de limpieza retiran todo tipo de objetos.

En ocasiones sacamos colchones, salas, bolsas negras de basura, bicicletas, un sin fin por eso hay que exhortar a la ciudadanía a que no tiremos basura a los canales”, detalló Cristian López.

La Coordinación de los Servicios Públicos de Acapulco informó que del primero de marzo al 15 de mayo fueron retiradas 500 toneladas de basura de los cauces pluviales.

El 15 de mayo, autoridades de Acapulco, Guerrero, instalaron el Consejo de Protección Civil y lo declararon en sesión permanente al iniciar oficialmente este 15 de mayo la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano.

De acuerdo con el pronóstico oficial se esperan 17 ciclones tropicales de diferentes niveles e intensidad.

Para aminorar los riesgos de inundación, autoridades de Guerrero impulsaron acciones como la limpieza y desazolve de 117 kilómetros de 70 canales y cauces pluviales que atraviesan la ciudad.

Debido al inició de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico. Aunque no se emitió un pronóstico de la actividad que tendría este año, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero dijo que se debe estar pendiente del desarrollo de los fenómenos.

Con información de Isaac Flores

LSH

CARGANDO...