Lighthizer admite que integrantes del TLCAN están lejos de un acuerdo

Lighthizer admite que integrantes del TLCAN están lejos de un acuerdo

Robert Lighthizer advierte que están lejos de un acuerdo en el TLCAN. (AP, archivo)

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el jueves que los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están lejos de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos comerciales, cuando se cumplió un plazo legislativo clave, pero el funcionario se comprometió a continuar las negociaciones con Canadá y México.

“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más”, dijo Lighthizer en un comunicado emitido por su despacho.

Lighthizer dijo que Estados Unidos continuará participando en negociaciones para asegurar un acuerdo beneficioso para los trabajadores, granjeros, y empresas de Estados Unidos.

Antes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que las propuestas sobre contenidos de autos son aceptables para las industrias de las tres naciones que participan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Frente a integrantes del Club Económico de Nueva York, Trudeau dijo también que los altos funcionarios de su país se encontraban en Washington D.C. en estos momentos para las negociaciones del TLCAN, afirmó que “hay un buen acuerdo sobre la mesa”.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, había fijado este día como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones en noviembre próximo y antes de la nueva legislatura en enero de 2019.
Sin embargo, ante la falta de respuesta, abrió la posibilidad de que Estados Unidos, Canadá y México tengan un margen de maniobra para completar una nueva versión del TLCAN y buscar su votación en 2018.

Hoy mismo, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, precisó que una tercera parte de los capítulos del Tratado de Libre Comercio quedó modernizada, pero reconoció que en los temas complejos, como reglas de origen y la cláusula de extinción, los tres países aún no logran acuerdos.

Señaló que “una vez que el acuerdo político esté en estos temas, automáticamente se pueden empezar acomodar las fichas muy rápido; si las condiciones se definen por decir así, la próxima semana, nada nos impediría cerrar este acuerdo antes del fin de mayo”, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Precisó que, si después de las elecciones del 1 de julio el TLCAN aún no se cierra, invitará al gobierno de transición a formar parte de la mesa de renegociación para que puedan recibir una estafeta con toda estabilidad y conocimiento a fondo de los temas.

 

(Con información de Reuters)

tfo

CARGANDO...