SALUD

Liga de futbol para personas con sobrepeso y obesidad en Nuevo León pierde integrantes tras pandemia

Futbol de peso inició en 2016 con la idea de integrar equipos y poder ayudarlos a activarse y bajar de peso

En Nuevo León existe una liga de futbol para personas con sobrepeso y obesidad, se suspendió debido a la pandemia del coronavirus y eso significó la pérdida de la convivencia y también del incentivo para seguir perdiendo peso.

Te recomendamos: Casos de obesidad aumentan durante confinamiento por COVID-19

Durante meses la imagen de jugar futbol solo existía en la memoria de los jugadores del torneo de peso. A raíz de la pandemia, esta actividad se suspendió hasta febrero pasado, en ese momento Antonio Alemán, conocido como el ‘Doc’, regresó a las canchas pesando 8 kilos más.

El sedentarismo se apoderó de medio México, yo creo de medio mundo. No pudimos salir a hacer ejercicio como lo hacíamos los sábados”, dijo.

Liga de futbol para personas con sobrepeso y obesidad en Nuevo León pierde integrantes tras pandemia. FOTO Noticieros Televisa

Benito Gutiérrez tiene 4 años en esta liga de futbol que juega cada sábado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

“Por nuestra complexión es muy difícil encontrar ligas que nos acepten. Antes de la pandemia pesaba 135 y en la pandemia sí aumenté mucho, llegue hasta 152”, comentó Benito.

Futbol de peso inició en 2016 pensado para personas con sobrepeso u obesidad. La idea era integrar equipos donde sólo participaran personas con estas características y poder ayudarlos a activarse y bajar de peso.

“Le damos más importancia a lo que es la pérdida de peso que al resultado del partido. Hemos tenido equipos campeones que en las 7 jornadas que dura el torneo ganaron 2 partidos pero el resto se los llevaron por pesaje”, refirió Raúl Pequeño, fundador.

Liga de futbol para personas con sobrepeso y obesidad en Nuevo León pierde integrantes tras pandemia. FOTO Noticieros Televisa

Víctor Martínez contrajo el virus en diciembre pasado. Asegura que su doctor consideró que no se puso grave, entre otros factores, por la actividad física que realizó cada sábado durante tres años.

“Si tu no hubieras estado haciendo deporte antes de que te diera lo del virus a lo mejor hubieras tenido más problemas de lo que tuviste” agregó.

Antes de cada partido estos jugadores suben a la báscula y registran su peso. Se les da una dieta estandarizada y al final del torneo, perder kilos les puede hacer ganar puntos en la tabla.

“Te motivas, los mismos compañeros te presionan porque si subes gramos complicas a quienes si hicieron el esfuerzo”, dijo Antonio.

Antes de la pandemia jugaban 290 personas en esta liga. en este torneo ese número se redujo a 170. los participantes, como Víctor, dicen estar motivados de retomar el entrenamiento y seguir bajando de peso.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Jorge Ulloa

KAH