CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Lidia’ deja sin casa a 900 familias en Los Cabos

Al cumplirse casi una semana del paso de la tormenta tropical “Lidia” por el sur de la Península de Baja California, el recuento de los daños continúa.

Real Unión y Ampliación Caribe fueron las colonias más dañadas por “Lidia”.

“Había muchas personas habitando aquí, había muchas casas, unas humildes como de maderita, había unas de material, había muchas familias viviendo, todo estaba habitado”, relató Karina Ríos Zambrano, damnificada de la colonia Ampliación Caribe.

Autoridades municipales estiman que aproximadamente 900 casas resultaron afectadas.

“Empezó a hacer mucho aire como unas tres horas, después se vino el agua y ya mucha gente no pudo salir, mi casa quedó paradita, pero se llevó todas mi ropa y mis cosas”, dijo Martha Alicia, damnificada.

Quienes continúan aquí, aseguran que en esta zona de la colonia ampliación Caribe había calles y cientos de casa de cartón y de madera; hoy, después de la tormenta tropical todo luce devastado.

En estas colonias, las casas fueron construidas en terrenos invadidos.

Nos habían dicho que estos terrenos se iban a regularizar, que nos iban a salir en 135 mil pesos los terrenos”, dijo Karina Ríos Zambrano, damnificada de la colonia Ampliación Caribe.

Habitantes de Los Cabos siguen llevando ayuda a los damnificados.

“La ropa la conseguí con mi familia, vecinos, amigos; hemos estado recolectando”, relató Patricia Lara, voluntaria.

Trabajadores del Gobierno Federal también llevaron asistencia a los damnificados.

“Nos unimos a traerles comida, ropa, agua, el día de ayer también estuvimos aquí, vimos la necesidad, la fuerte necesidad y por eso nos unimos como familia Conafe para apoyarles”, agregó Marlene Vanessa Mendoza Morales, delegada de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Los Cabos.

En la zona afectada, cientos de familias siguen durmiendo en casas de madera y casas de campaña.

Con información de Francisco Santa Anna

LHE