Lideresa de ambulantes en CDMX se deslinda de desalojo de inmueble en el Centro Histórico

FOTO: Diana Sánchez Barrios, lideresa de los ambulantes en la CDMX. (Noticieros Televisa)

El pasado martes, En Punto presentó el caso del número 45 de la calle Madero en el centro de la Ciudad de México.

Un edificio con un dueño desde hace 90 años y que fue desalojado luego de un juicio entre dos personas que nada tenían que ver con el edificio.

Un juez sancionó el desalojo, lo ordenó.

Y el 12 de marzo, un grupo de cargadores y golpeadores presuntamente vinculados con la líder de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, desalojaron a comerciantes e inquilinos.

La líder de ambulantes niega estar vinculada con estos hechos.

“Luis Alberto Vargas Ruiz es el papá de mis hijos, tenemos una relación muy cordial, a él le toca darte la explicación jurídica con sus abogados porque él es él que está arreglando esa situación. Aquí no se ha violentado el derecho ni nada absoluto, todo lleva un proceso jurídico”, apuntó Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes de CDMX.

Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes en la Ciudad de México, confirmó que su marido, Luis Alberto Vargas Ruiz, es quien se encuentra detrás del juicio simulado que se llevó a cabo en el Juzgado Primero Civil que ordenó el despojo y desalojo de los inquilinos del edificio, que se ubica en la calle Francisco I. Madero 45, en el Centro Histórico.

Este edificio pertenece, desde 1929, a la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

Sus representantes legales aseguran que el inmueble nunca ha sido vendido ni se han cedido sus derechos a nadie.

“El verdadero propietario es Antonio Haghenbeck y de la Lama. Legalmente está todo acreditado desde nuestro interés jurídico y desde la propiedad”, señaló Verónica Blanco González.

Actualmente el inmueble aparece a nombre de Luis Alberto Vargas Ruiz, quien tiene diversas denuncias ante la Procuraduría capitalina por robo, amenazas, lesiones e invasión de predios.

“Cómo puede ser que así de la nada, alguien se mete en el sistema y cambian los nombres sin acreditar absolutamente nada, nosotros queremos creer que hay gente involucrada, desde catastro, desde tesorería, desde el registro público, desde juzgados, desde la Procuraduría”, explicó Verónica Blanco González, apoderada legal de la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

¿Dime cómo compró tu marido esa propiedad?

“Esta no es una escritura”, respondió Diana Sánchez Barrios.

-¿Es un documento del Registro Público de la Propiedad?

“Pero no es una escritura no te dice aquí quien es el dueño, el dueño debe de tener una escrituración, debe tener un documento”, sostuvo Sánchez Barrios.

El esposo de Diana Sánchez Barrios ha estado en la cárcel en tres ocasiones, una de ellas por el delito de despojo y dos por robo.

La fundación Antonio Haghenbeck y los inquilinos que fueron desalojados del inmueble interpusieron denuncias ante la procuraduría de justicia de la Ciudad de México por robo, despojo y fraude procesal.

El ministerio público solicitó a la dirección de catastro y padrón territorial de abstenerse de realizar cambios al folio del inmueble registrado como titular fiscal a nombre de Haghenbeck y de la lama en su calidad de propietario y poseedor.

El tribunal superior de justicia de la Ciudad de México informó que se investigaran los casos de juicio simulado.

“Este tipo de casos se ha presentado en años anteriores y viene de administraciones pasadas, pero es de destacar que ahora es cuando salen a la luz”, señaló Salvador Martínez, vocero del Tribunal Superior de Justicia de CDMX.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco.

LLH

CARGANDO...