POLíTICA

Líderes en Europa califican de ‘histórica’ aceptación de Ucrania y Moldavia como candidatos a la UE

Califican de “histórica” la decisión que adoptaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos

  • Georgia no recibió hoy el estatus de país candidato, a la espera de que lleve a cabo reformas en materia de independencia judicial y lucha contra la corrupción
  • Los líderes europeos continúan ahora la cumbre para discutir la idea de Macron sobre la Comunidad Política Europea

Los presidentes de Francia, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo coincidieron  en calificar de “histórica” la decisión que adoptaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos.

Te recomendamos: ‘El futuro de Ucrania está dentro de la UE’: Zelenski califica de ‘histórica’ la aceptación de candidatura

La concesión del estatus supone un hecho “histórico en el momento en que vivimos de esta guerra decidida por Rusia contra Ucrania”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa, después de que los líderes europeos aceptasen las solicitudes de Kiev y Chisinau durante una cumbre celebrada en Bruselas.

En palabras de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, “este es un momento definitorio y un buen día para Europa”.

Ucrania, Moldavia y Georgia – al que no se le concedió hoy el estatus de país candidato pese a haberlo solicitado- “son parte de nuestra familia europea y la histórica decisión de hoy lo confirma”, afirmó.

Se trata de una decisión que “nos refuerza a todos a Moldavia y Ucrania, ante la agresión de Rusia y a la UE, porque se muestra una vez más al mundo que está unida y fuerte ante amenazas extranjeras”, dijo Von der Leyen

Los líderes europeos confirmaron hoy la candidatura de Ucrania y Moldavia cuando se cumplen cuatro meses desde el inicio de la guerra y poco más de tres desde que presentaron su solicitud, en una decisión que trasladaron directamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski por teleconferencia, minutos después de acordarla.

Georgia no recibió hoy el estatus de país candidato, a la espera de que lleve a cabo reformas en materia de independencia judicial y lucha contra la corrupción, lo que según Von der Leyen permite a Tiflis “tener por primera vez” una perspectiva hacia su pertenencia a la UE.

La rapidez con la que la UE ha aceptado las candidaturas de Ucrania y Moldavia contrasta con el bloqueo en el proceso de adhesión con los Balcanes Occidentales, con cuyos líderes se reunieron también esta mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sin un camino claro para avanzar.

Macron reconoció que Macedonia del Norte ha hecho un “trabajo histórico” para que la UE abra ya las negociaciones de adhesión, pero Bulgaria ha “reaccionado de manera tardía” y “ha pedido cambios”.

“Hay una crisis política en Bulgaria y no podemos hacer como si no existiera”, indicó, y afirmó que si desde el Parlamento y el Gobierno búlgaro se dan los pasos adecuados la próxima semana los embajadores de la UE podrían reunirse y “desbloquear ese proceso para Macedonia del Norte y Albania”.

Ahora bien, Macron advirtió de que el proceso será “exigente” y reconoció que en la decisión ha tenido un peso importante la guerra de Rusia en Ucrania: “Es político, lo reconozco completamente”, afirmó.

Insistió en que el “camino es largo” y el proceso “durará años”, al tiempo que advirtió del “fenómeno de fatiga” que las exigencias de reformas para adaptarse a los estándares europeos suponen para los países candidatos al club comunitario.

En ese sentido, defendió su idea de crear una Comunidad Política Europea que de cabida a los países del vecindario de la UE, con el fin de darles una perspectiva y estabilidad.

“Debemos pensar de una forma rápida de estabilizar nuestro vecindario”, recalcó Macron, que comparó su propuesta geopolítica como el espacio que comparten los vecinos que “viven en la misma calle, pero en diferentes casas”.

Sobre los Balcanes Occidentales, el mandatario francés manifestó que “no podemos demandar a Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte que esperen. Es una cuestión de credibilidad”, subrayó, y reconoció que los Veintisiete han tardado “demasiado” en responder a sus esperanzas “teniendo en cuenta los esfuerzos que han hecho”.

Los líderes europeos continúan ahora la cumbre para discutir la idea de Macron sobre la Comunidad Política Europea.

Con información de EFE

HAVJ