Líderes demócratas del Congreso ven ‘ilegal’ la emergencia nacional de Trump

Foto: Imagen panorámica del Congreso de Estados Unidos del 20 de enero del 2019

Fotografía panorámica del Congreso de Estados Unidos en Washington D.C. Reuters/Archivo

Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos calificaron este viernes de “ilegal” la decisión del presidente Donald Trump de declarar la emergencia nacional para así conseguir más fondos para la construcción de una barrera fronteriza con México.

“La declaración ilegal del presidente respecto a una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro”, señalaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Trump: “Voy a firmar emergencia nacional” para construir muro

Los dos legisladores señalaron que recurrir a fondos del Departamento de Defensa “urgentemente necesitados” debilita a las Fuerzas Armadas y, consecuentemente, al país.

Este es simplemente un gesto de fuerza por parte de un presidente decepcionado que ha ido más allá de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró constitucionalmente a través del proceso legislativo”, agrega la nota.

Los dos demócratas anunciaron que tomarán medidas para intentar “defender” el poder del Congreso, tanto judicialmente como en las calles, e instaron a sus “colegas republicanos” a sumarse a esta defensa de la Constitución.

Este mensaje se produce después de que la Casa Blanca anunciara que el presidente declarará el estado de emergencia para recaudar unos 6,600 millones de dólares adicionales para la construcción de su muro con México después de que el Congreso aprobara este jueves destinar 1,375 millones para el proyecto.

Trump difunde video para defender muro en frontera

La partida presupuestaria aprobaba por ambas Cámaras dista mucho de los 5,700 millones de dólares solicitados inicialmente por el mandatario, con los que quería construir unos 376 nuevos kilómetros de muro en la frontera sur del país.

La declaración de emergencia nacional podría posibilitar que el Gobierno tuviera acceso a fondos de los Departamentos de Defensa y del Tesoro sin tener que someterse al escrutinio del Congreso.

En total, la Administración pretende transferir 6,000 millones de dólares del Pentágono (3,500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 2,500 millones de su presupuesto para
construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

De salir adelante la propuesta de la Casa Blanca, el Gobierno contaría con unos 8,000 millones de dólares para la ampliación de la valla que ya existe en tramos de la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump considera ‘interesante’ idea de pagar muro con dinero de ‘El Chapo’

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...