Líderes de Columna Armada Pedro J. Méndez que apoya a Mireles, tienen órdenes de aprehensión

Líderes que apoya Mireles, tiene órdenes de aprehensión

Foto: Mireles aseguró no tener cercanía con la Columna Armada "Pedro J. Méndez". (Noticieros Televisa)

El domingo pasado, José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, acudió al noveno aniversario de la Columna Armada “Pedro J. Mendez”, un movimiento de autodefensa creado en los municipios de Hidalgo, Mainero Y Villagrán, Tamaulipas, para combatir a la organización criminal de Los Zetas.

En el presídium se encontraban, entre otras personas, Noemí Estrella, diputada local del PAN en Tamaulipas.

También estaban presentes Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Pedro J. Méndez, y Juan Carlos Rivera Velázquez.

Contra estos dos últimos personajes, el 10 de febrero de 2018, un juez federal libró una orden de aprehensión. Se les vincula con delincuencia organizada en su modalidad de acopio y tráfico de armas.

En la indagatoria también se acusa a Cesáreo Leal Perales, quien forma parte de este movimiento.

“La Columna Armada nació para defender a la gente, nació para proteger a toda esa gran región y nos quieren tratar como criminales”, apuntó Cesáreo Leal, miembro de la Columna Armada Pedro J. Méndez, en mayo de 2016.

Este martes, Mireles aseguró no tener cercanía con la Columna Armada “Pedro J. Méndez”.

“Yo fui invitado por una persona del Congreso de Tamaulipas, que es la diputada Noemí Estrella a quien ya hemos tenido reuniones en la Secretaria de Seguridad Pública federal con el señor Alfonso Durazo para asuntos anticrimen. Era una reunión de autodefensas y yo con todo gusto voy a cualquier reunión de autodefensas en cualquier parte de la República adonde me invitan. No supe quiénes eran los del presidio, nada más la señora que me invitó es con la única que tengo yo contacto”, destacó José Manuel Mireles.

Sin embargo, en un video del 15 de octubre pasado, Mireles aparece reunido con integrantes de este grupo en Hidalgo, Tamaulipas.

En este acto también estuvo la diputada panista Noemí Estrella, quien ha tenido el apoyo de la columna armada desde 2016, cuando era candidata.

La columna “Pedro J. Méndez” ha gozado del respaldo de políticos de todos los partidos en los tres municipios donde opera.

En 2016, los habitantes de estas zonas apoyaron al entonces candidato panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Lo que despertó sospechas en el PRI que denunció que sus candidatos en estas zonas habían sido amenazados por la delincuencia para apoyar al hoy gobernador.

“Preferimos quedarnos sin candidatos a conseguirle un voto a los malos”, dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la campaña del PRI Tamaulipas, en 2016.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...