#MOVIMIENTOESTUDIANTIL

Líderes del 68 solicitaron retiro de placas de Díaz Ordaz en el Metro

Retirarán del Metro placas alusivas a autoridades de 1968

Retiran del Metro CDMX placas alusivas a autoridades de 1968. (Twitter/@lopezperiodista)

Diputados del Congreso de la Ciudad de México avalaron la decisión del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva de retirar las placas del Metro que tenían el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México durante los hechos violentos de 1968.

Jesús Martín del Campo quien participó en el mitin de Tlatelolco y sobrevivió ese 2 de octubre, afirmó que el retiro de esas placas fue una solicitud que integrantes del comité General de Huelga del 68 hicieron desde hace tiempo.

Bueno es que ha habido una petición  de los del comité del 68 hace mucho, -no ahora en los 50 años-, es una forma resarcitoria contra dictadores en todo el mundo, cuando ha habido procesos contra dictadores contra quienes dan golpe de estado y luego son sujetos a procesos en todo el mundo, una forma resarcitoria es que como cometieron un crimen de estado que no prescribe, una forma de resarcir a las víctimas una forma es que en ningún sitio público esté su nombre en ningún sitio público, ahora como que está de moda los del 68, pero en realidad es una petición que hemos hecho antes”, dijo Jesús Martín del Campo, diputado del Partido del Trabajo (PT) y líder del comité de Huelga del 68.

Dijo que no se trata de querer borrar la historia.

Nosotros del comité del 68 yo me atengo a lo que hemos pedido que es que no tengan, empezando en esta ciudad, las calles, las plazas públicas, las escuelas no tengan el nombre de Echeverría y Díaz Ordaz por lo que hicieron, es una manera resarcitoria”, añadió Jesús Martín del Campo.

A 50 años de Tlatelolco piden cambiar nombres de calles “Díaz Ordaz” y “Luis Echeverría”

Por su parte, Ernestina Godoy, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, respaldó la decisión del jefe de Gobierno de retirar las placas del metro.

-“La verdad es que si se veía muy mal… afeaban el metro; este señor está en el basurero de la historia y no tiene que estar en las estaciones del Metro”, dijo.

-“¿Pero no es querer borrar la historia diputada?”, se le preguntó.

-“No, porque se van a guardar las placas, eso es lo que dijeron”, respondió.

-¿Y no era como más importante ponerle una anotación de quien fue este personaje?.

-“No creo que valiera la pena gastar para ponerle una notita de que había sido un sátrapa, mejor lo difundimos”, concluyó.

Los diputados hablaron en entrevista al término de la Sesión Solemne en el Congreso de la Ciudad de México para recordar los hechos del 2 de octubre de 1968.

Con información de Santos Briz

AAE

CARGANDO...