POLíTICA

Líder opositor ruso Alexei Navalny pudo haber sido envenenado

La hinchazón y el sarpullido en el rostro del activista encaja con un envenenamiento químico

El líder opositor ruso Alexei Navalny podría haber sido envenenado, indicó el lunes una doctora que lo examinó en el hospital.

Te recomendamos: Arrestan a opositores rusos durante protestas en apoyo a Navalny

La hinchazón y el sarpullido en el rostro del activista encaja con un envenenamiento químico, indicó Anastasiya Vasilyeva, médico de Navalny desde hace años.

El personal hospitalario que había diagnosticado que el paciente sufría una reacción alérgica se negó a hacerle las pruebas necesarias, señaló Vasilyeva.

Navalny fue trasladado al hospital el domingo desde el centro de detención donde cumple una condena de 30 días por convocar una manifestación no autorizada. Fue detenido varios días antes de una gran marcha de oposición, celebrada el sábado y que terminó con casi mil 400 detenidos.

El aliado de Navalny, Leonid Volkov, dijo el domingo que el líder activista se había quejado de las “condiciones antihigiénicas” en el centro de detención, donde también había estado detenido en el pasado.

Las autoridades intentan así descabezar la manifestación de este sábado, después de la del fin de semana anterior -que estaba autorizada-, a la que acudieron 12 mil personas, según la Policía, y 22 mil 400, de acuerdo con la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes.

Este viernes la Policía moscovita advirtió que recurrirá a “todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, prevenir e impedir la alteración del orden público”.

La comisión electoral moscovita ha negado el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

La policía carga en oleadas contra los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, según se puede ver en la retransmisión en Youtube que realiza el canal ” Navalny Live”.

Miles de personas han acudido a la convocatoria de Navalny en el centro de Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país, pese a las advertencias de las autoridades municipales.

Con información de AP

LHE