#Trump

‘Miedo’, un libro que sacudirá a Trump y a la Casa Blanca

Miedo, un libro que sacudirá a Trump y a Casa Blanca

El periodista estadounidense Bob Woodward. (EFE, archivo)

Una bomba periodística y política está a unos días de estallar en Washington inevitablemente. Tiene el potencial de convertirse en el mayor escándalo de la era Trump hasta el momento.

Es un libro. Se llama “Miedo” y está escrito por Bob Woodward, el legendario periodista del Washington Post, quien con su investigación sobre el Watergate llevó a la caída del presidente Richard Nixon.

Woodward describe en 448 páginas a Trump como un hombre ignorante e impulsivo, a la Casa Blanca como un lugar donde el personal está en permanentes intentos por controlar los arranques del presidente, hasta el punto de calificar la situación como golpe de Estado administrativo, y a un poder ejecutivo en el que los secretarios están en crisis nerviosa.

Narra por ejemplo cómo, en la primavera de 2017, el entonces consejero económico en jefe del presidente, Gary Cohn, evitó que Trump notificara a México y Canadá el retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, robándose una carta del escritorio de Trump que el presidente iba a firmar. Cohn comentó a un colega que el presidente no se dio cuenta que la carta ya no estaba. Lo mismo hizo en otra ocasión con una misiva que cancelaba el acuerdo comercial con Corea del Sur.

El texto relata con palabras exactas cómo el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca y un hombre curtido en las situaciones más tensas y críticas, ha perdido varias veces la serenidad, ha dicho a sus colegas que el presidente está “desquiciado”, lo ha llamado “idiota” y se ha lamentado afirmando: “no tiene caso tratar de convencerlo de nada. Está descarrilado. Estamos en tierra de locos. No sé ni que hacemos aquí. Este es el peor trabajo que he tenido”.

Y se incluyen también anécdotas militares. Tras el lanzamiento de un ataque químico por parte del régimen sirio de Bashar al Assad en abril de 2017, Trump llamó a su secretario de Defensa, James Mattis, y le dijo que quería matar al dictador. “Matémoslo, maldita sea. Entremos. Matémoslos a cuantos sean”. Mattis respondió que actuaría de inmediato, pero tras colgar el teléfono dijo a su equipo: “No vamos a hacer eso, vamos a ser mesurados” y prepararon entonces los ataques aéreos que fueron eventualmente realizados.

Trump ordenó asesinar al presidente sirio, según nuevo libro de Bob Woodward

Aunque el tema central del texto son las maquinaciones del equipo de Trump para tratar de controlar sus impulsos y prevenir desastres, ningún otro libro revela tanto y con tanto detalle la investigación sobre posible colusión de Trump y su campaña con Rusia, conocida como Russiagate, con la cual, de acuerdo con Woodward, Trump está obsesionado hasta la paranoia.

A diferencia de anteriores publicaciones, escritas por un periodista cuestionado o por una exestrella de reality shows, en este libro todo está documentado o grabado y además fue escrito por un periodista cuya reputación, credibilidad y rigor están más allá de cualquier duda.

Woodward hizo al menos 6 intentos de entrevistar al presidente, pero no pudo. Y una vez que el libro se terminó, Trump le llamó a mediados de agosto, para cuestionarlo por no entrevistarlo y decirle que quería participar. Woodward grabó la conversación con Trump, y en ella probó al presidente que intentó buscar una entrevista a través de varias personas, lo que el presidente y uno de esos conductos, su asesora Kellyanne Conway, terminaron por aceptar.

Trump: “Bueno, déjeme preguntarle. ¿Por qué no habla con Kellyanne? Pregúntele. Ella nunca me dijo nada de eso”.

Conway: “Ey, Bob, ¿cómo estás? Hola”.

Woodward: “¿Te acuerdas de que hace dos meses y medio viniste a verme y te expliqué que quería hablar con el presidente? ¿Y dijiste que luego me decías?”

Conway: “Sí, y metí la solicitud, pero ya sabes, ellos… fue rechazada. Solo la puedo hacer que llegue hasta cierto punto. Supongo que a la otra se la puedo presentar directamente al presidente. Yo trato de seguir todos los protocolos o me acusan de ser alguien que no sigue el protocolo”.

Woodward: “Presidente Trump, yo nada más quiero que usted sepa que yo no escatimé esfuerzos”.

Tuit del escritor Bob Woodward sobre su libro 'Miedo'. (@realBobWoodward)
Bob Woodward anunció el Twitter la próxima salida del libro ‘Miedo’ a la venta. (@realBobWoodward)

Tuit del escritor Bob Woodward sobre su libro 'Miedo'. (@realBobWoodward)

La Casa Blanca reaccionó este martes a lo dicho en el libro. La vocera afirmó que no eran más que historias fabricadas, muchas provenientes de exempleados descontentos y el jefe de gabinete dijo en una declaración, que la idea de que haya llamado “idiota” al presidente no es verdadera y que la historia es basura total, que calificó de intento de difamar a la gente cercana al presidente.

El libro de Woodward saldrá a la venta este 11 de septiembre, el día en que se cumplen 17 años de los atentados terroristas en Nueva York y el Pentágono, una fecha que en este caso tiene claro sentido mercadológico para una bomba periodística que ese día estallará en Washington y en todo Estados Unidos y que podría poner en peligro, como ninguna otra publicación, la vida política de Trump y su administración.

Por qué Trump no quiere que leas Fire and Fury: te contamos los casos más incendiarios del libro

Con información de Ariel Moutsatsos, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...