Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Libro Beige de Fed revela temores en industria por aranceles

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) subiere que la industria manufacturera de Estados Unidos se mostró preocupados por el impacto de aranceles (Reuters)

El Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, informó a través del Libro Beige que los manufactureros en los 12 distritos de la Reserva se mostraron preocupados por el impacto de los aranceles, pese a que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado.

La última imagen sobre la salud de la economía, derivada de las discusiones del banco central con contactos empresariales del país, replicó situaciones presentadas por legisladores en el Congreso esta semana sobre el impacto en sus distritos de los aranceles durante una audiencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Manufactureros en todos los distritos expresaron preocupación sobre los aranceles y en muchos distritos reportaron mayores precios e interrupciones de suministro que atribuyeron a las nuevas políticas comerciales”, dijo la Fed en su informe Libro Beige.

En el informe se especifica que fue preparado en Boston y que cuenta con información recolectada hasta el 9 de julio. En él también se especifica que existe una creciente inhabilidad para encontrar trabajadores calificados, en específico, choferes de camiones de carga.

Así mismo, los doce distritos de la Reserva Federal reportaron un crecimiento fuerte del sector energía, aunque registraron un alza de precios de la gasolina, materiales para construcción, transporte y metales.

La Administración del presidente Donald Trump ha impuesto o amenazado con imponer gravámenes sobre bienes chinos por valor de 250 mil millones de dólares y ha irritado a aliados clave al aplicar tarifas al acero y el aluminio.

En la comparecencia ante la Comisión Bancaria del Congreso estadounidense, Powell sostuvo que la Fed aún no ve un cambio material para la economía que se muestre en los datos y dijo que “por ahora, el mejor camino es seguir subiendo gradualmente la tasa de fondos federales” de forma que esté en línea con el ritmo del fortalecimiento de la economía, sin subirla muy alto o muy rápido como para debilitar la expansión.

Una serie de distritos detallaron cómo la incertidumbre sobre la escalada en las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, Europa, Canadá y México ya estaban golpeando a las firmas en diferentes grados.

Varios distritos informaron que los costos de insumos son mayores debido a que los gravámenes sobre importaciones aumentaron los precios del combustible, metales y otros bienes.

El crecimiento económico se ha acelerado este año y el desempleo se ubica por debajo de lo que las autoridades consideran sostenible a largo plazo. Sin embargo hay señales, aunque pocas, de un repunte de la inflación lo suficientemente alto como para obligar a la Fed a acelerar el ritmo de las alzas de tasas.

Con información de Reuters

asa.