Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El llamado ‘preso del violín’ sale libre luego que Judicatura pagara fianza

Su salida sorprendió al abogado que tomó su caso tras la difusión del reportaje en Despierta, el pasado 12 de febrero
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sale libre el “preso del violín”, estaba en el penal de Chiconautla (Noticieros Televisa)

Lucio Yáñez García, recluido en el penal de Chiconautla, donde era llamado “el preso del violín”, obtuvo su libertad el pasado viernes, un año después de haber ingresado a prisión acusado de lesionar a un hombre que le robó su instrumento musical.

Te recomendamos: El preso del violín, sin recursos para defenderse en penal de Chiconautla

El Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pagó los 39 mil pesos de multa y la reparación del daño para que don Lucio, de 74 años, recuperara su libertad.

Lucio salió del penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, Estado de México, antes de las 11 de la mañana del viernes 14 de febrero.

Vestía pants azul y cargaba un estuche con el violín que le regaló una de sus vecinas, quien lo visitaba en prisión.

Sale libre el “preso del violín”, estaba en el penal de Chiconautla (Noticieros Televisa)

Su salida sorprendió al abogado que tomó su caso tras la difusión del reportaje en Despierta, el pasado 12 de febrero.

“De hecho, nosotros llegamos desde las 8:30 de la mañana. Nos dijeron que no había sistema, nos estuvieron retrasando. Aproximadamente a las 10:30 de la mañana nos comentan que ya una fundación, no nos dicen el nombre, ya había hecho el pago”, dice el abogado Jonathan Misael Sánchez.

El litigante contó que un día antes de su liberación habló con Lucio y le anunció que saldría libre.

“Él me comentaba que no lo podía creer. De hecho, con lágrimas en los ojos, me manifiesta no me esté engañando abogado, hábleme con la verdad. Le dije, señor, usted ya no se preocupe”, señala Jonathan Misael Sánchez.

El abogado recuerda que son Lucio sólo le hizo una petición.

“Cuando salga procure que no sea en la noche, porque saliendo me quiero ir a mi rancho”, recuerda el abogado.

El 12 de febrero pasado, Despierta presentó el caso de don Lucio, un hombre de 74 años y originario de la Huasteca hidalguense, que fue a prisión al defenderse de un robo.

“Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola. Me dio un cachazo en mi oreja, yo lo tengo reventado mi oreja”, dijo Lucio Yáñez García.

Fue sentenciado por el delito de lesiones, también se le impuso una fianza, que le fue imposible pagar. El caso generó infinidad de reacciones.

Apoyo para Lucio

Janeth García Villegas es arquitecta y vive en Pachuca, Hidalgo. Al enterarse del caso de Lucio creó, con su hermana, un grupo abierto en Facebook para ayudar al violinista.

Le parecía increíble que lo hubieran sentenciado por defenderse de su asaltante. Hasta el pasado fin de semana, el grupo tenía más de 3 mil participantes.

“Nuestra intención nunca fue lucrar con el señor. Al contrario, sólo queríamos ayudarlo. El abogado se puso en contacto conmigo el día que vio el reportaje. Me dijo que estaba cerca. Vino a meter la solicitud correspondiente y ya fue cuando se enteró del grupo y me dijo, sabes qué yo ya empecé, vi que tú ya empezaste el grupo, pues hay que coordinarnos”, explica Janeth García Villegas.

Sale libre el “preso del violín”, estaba en el penal de Chiconautla (Noticieros Televisa)

La salida de Lucio de prisión la tomó por sorpresa. Ella y el abogado tenían planeado pagar la multa y la reparación del daño, sin saber que ya lo había hecho la Defensoría Pública.

Janeth García se marchó triste de Chiconautla, pues no pudo conocer en persona a Lucio.

“Ya salió, estamos felices, pero sí un poco confundidos por la manera en que finalizaron las cosas”.

El viernes 14 de febrero, otras personas que desconocían que Lucio ya había sido liberado se presentaron con intención de pagar los 39 mil pesos.

De acuerdo con el abogado Jonathan Sánchez, desde el 12 de febrero, cuando se difundió el caso de Lucio, se presentaron 11 litigantes a tratar de representarlo.

Después de obtener su libertad, personal del Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura, llevó a Lucio a la casa donde vivía, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc de Ecatepec.

Ahí estuvo solo unos minutos y se marchó con los abogados que lo acompañaban.

En un comunicado, el Instituto Federal de Defensoría Pública informó que continuarán representando a Lucio, con la finalidad de garantizarle las medidas necesarias, dada su condición de adulto mayor, perteneciente a un grupo indígena y sin instrucción escolar.

Con información de Despierta

MLV