ECONOMíA

Libia anuncia reapertura de terminales petroleras del este

La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (conocida como NOC, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que cuatro terminales fueron reabiertas después de que grupos del oriente del país entregaron el control de los puertos; esto significó una presión menos para la oferta menguante de crudo por parte de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La corporación levantó la medida de fuerza mayor en los puertos de Ras Lanuf, Es Sider, Zueitina y Hariga, de acuerdo con un comunicado difundido por la empresa estatal.

La producción y las operaciones de exportación retomarán a niveles normales dentro de las próximas horas”, informó el comunicado de la NOC.

Los puertos fueron cerrados el mes pasado en medio de una lucha por su control de parte de facciones políticas rivales, lo que causó una reducción de la producción petrolera libia de hasta 850 mil barriles de petróleo por día.

Los puertos de Ras Lanuf y Es Sider fueron cerrados cuando grupos armados opositores al comandante Khalifa Haftar, con sede en el oriente del país, los atacaron el 14 de junio.

El ataque fue repelido una semana después, pero los funcionarios del oriente alineados con Haftar bloquearon las operaciones en ambos terminales, además de Zueitina y Hariga, diciendo que tomarían el control de las exportaciones a través de una entidad rival de NOC.

La guardia de las instalaciones petroleras del oriente y el líder de la corporación paralela a la NOC, Faraj Said, confirmaron la reapertura de los puertos, aunque Said dijo a medios que Ras Lanuf y Es Sider requerirán trabajos de mantenimiento después de los incidentes recientes.

Después del anuncio de la liberación y rehabilitación de las terminales petroleras, el precio del crudo referencial Brent cayó más de dos dólares a 76.76 por barril.

El martes, el secretario de Estado estadounidense dijo que Washington consideraría peticiones de algunos países de eximirse de las sanciones que entrarán en vigencia en noviembre, implementadas para impactar los ingresos de Irán por exportación de petróleo.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Precios del petróleo extienden alzas ante crisis en Libia