Libertad creativa y pensamiento crítico, valores esenciales de una democracia: EPN

El presidente Peña Nieto entregó los los Premios de Ciencias, Artes y Literatura 2017. (Presidencia de la República)

Al entregar los Premios de Ciencias, Artes y Literatura 2017, el presidente Enrique Peña Nieto defendió nuevamente la reforma educativa.

Estoy convencido de que impulsar esta transformación educativa era una necesidad urgente y una responsabilidad ética, ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo educativo y trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes y que aliente la creatividad”, expuso el presidente Peña Nieto.

Informó que en agosto de este año empezarán a aplicarse los nuevos planes de estudio en preescolar y primaria, el punto culminante de la reforma educativa.

(Presidencia de la República)

Aseguró que la mejor manera de apoyar la creación científica y artística es promoviendo una mejor educación.

La libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia, nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad que ha permitido que grandes mexicanas y mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado, sólo a través de proceso creativo y del pensamiento crítico seguiremos creciendo como nación”, apuntó el presidente Peña Nieto.

En el Salón Embajadores entregó los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017.

Los galardonados en ciencias y artes fueron:

– Mercedes de la Garza y Camino, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

– Francisco Barnett Astorga, en Artes y Tradiciones Populares.

– Nicolás Echevarría Ortiz, en Bellas Artes.

– Alberto Ruy Sánchez Lacy, en Lingüística y Literatura.

En el campo de ciencias obtuvieron el premio:

– María Elena Álvarez-Buylla Roces, en Ciencias Físico-Matemáticas.

– Emilio Sacristán Rock, en Tecnología, Innovación y Diseño.

El secretario de Educación, Otto Granados, dijo que premiar a creadores, artistas, científicos e innovadores es reconocer el talento, el trabajo y la trayectoria de un grupo notable de mexicanas y mexicanos.

(Presidencia de la República)

Es también y sobre todo confiar en que el conocimiento, la educación, las ideas y la razón son nuestra única defensa moral cultural y política en estos tiempos confusos en contra de la barbarie y los atrasos”, señaló el secretario Granados.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó que la creación de la dependencia que encabeza, forma parte del proyecto de cambio del país, que promueve cambios en lo político, económico y social.

(Presidencia de la República)

Estas reformas en marcha contribuyen a elevar la productividad del país, fortalecer y ampliar los derechos de los ciudadanos y afianzar el régimen democrático y de libertades”, apuntó García Cepeda.

En el programa oficial no se contempló la intervención de ninguno de los galardonados.

(Presidencia de la República)

Te puede interesar: Otto Granados: Reforma educativa, con mayor aprobación entre los mexicanos

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH