Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Campesinos liberan dos accesos del Palacio Legislativo tras nueve horas cerrado

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Diferentes organizaciones campesinas que arribaron este viernes a San Lázaro a protestar por los recortes al campo contemplados en el Presupuesto 2019. (Twitter @CMShaadad)

Después de nueve horas de permanecer tomada la Cámara de Diputados por campesinos de diversas organizaciones del país que reclamaron los recortes en el presupuesto al campo, fueron liberados dos accesos del Palacio Legislativo para que trabajadores y diputados pudieran salir.

Formaron largas filas porque sólo se abrió una puerta peatonal.

Después se permitió la salida de vehículos para diputados y trabajadores.

Y es que a las 8:00 de la noche la Junta de Coordinación Política recibió a 26 de los líderes campesinos, en una reunión programa a puerta abierta, pero que finalmente fue privada.

Al término, el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó del acuerdo:

“Nos manifestaron su preocupación por el presupuesto destinado para el campo, nos entregaron ellos una propuesta de lo que ellos consideran que debería modificarse en el proyecto de Presupuesto de Egresos, hicimos el compromiso con ellos de revisar, de analizar su propuesta, de hacer nuestro mayor esfuerzo. Hubo una gran disposición de ellos, también de que nos permitieran la entrada libre a esta Cámara”, declaró el diputado morenista Mario Delgado.

Pero el diputado priista Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina, dijo que insistirán en que sean reasignados 20 mil millones de pesos para programas del campo.

“Lo único que habremos de seguir insistiendo es que la reducción de más de 20 mil millones en función de lo que ya tenía la anterior Sagarpa en el año 2018, pudiéramos lograr en reasignaciones junto con todas las demás organizaciones”, dijo el diputado Ismael Hernández Deras.

Otro de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política fue posponer para enero la discusión de la creación de la Guardia Nacional, que este viernes tuvo declaratoria de publicidad en el Pleno.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló:

“Vamos a tener un periodo extraordinario el próximo 16 de enero para el análisis, discusión y votación, y en su caso aprobación de las reformas para la creación de la Guardia Nacional. La motivación principal para posponer esta votación es que estamos en la búsqueda del consenso”.

En el exterior de la Cámara de Diputados trabajadores expresaban su inconformidad por haber sido retenidos.

Blanca Leticia Ocampo, empleada, dijo: “Injusta no, fue una retención para nosotros que no nos tocaba, pero bueno, es la primera vez que me ocurre a mí”.

Edgar Castañeda, empleado, opinó: “Es horrible que te prohíban la salida más por decisiones que no son plenamente de nosotros”.

El Pleno de la Cámara de Diputados fue citado a sesión este sábado para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos, mientras que unas mil personas se prepararon con cobijas, tiendas de campaña y café para dormir en el exterior del Congreso, donde permanecerán el fin de semana.

Con información de Héctor Guerrero y Arturo Sierra.

LLH/RAMG