#Ayotzinapa

Juez libera a otros tres vinculados al caso Ayotzinapa, dice Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, informó que un juez de Tamaulipas liberó a otras tres personas vinculadas al caso Ayotzinapa

A cinco años de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala

El 26 de septiembre del 2014, policías municipales atacaron a normalistas que viajaban en camiones por Igual. (AP)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó autos de libertad a otras tres personas vinculadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te recomendamos: Encinas: Liberación de 24 implicados en caso Ayotzinapa, una burla

La información fue revelada en la cuenta de Twitter del funcionario quien también indicó que, de las 142 personas detenidas, solo quedan 64 bajo proceso.

Alejandro Encinas participó en la inauguración del Foro internacional: Fiscalías de Derechos Humanos. (Twitter)

El pasado 3 de septiembre, un juez del estado de Tamaulipas dejó en libertad a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, considerado por la entonces PGR, como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, señalado por las autoridades como jefe de plaza de Iguala de Guerreros Unidos, fue liberado del penal del Altiplano, en el Estado de México.

El juez primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas desechó 81 de las pruebas que había presentado la entonces PGR, en contra de uno de los principales operadores del grupo delictivo de guerreros unidos, al considerar que se recabaron de forma ilegal, por lo que consideró que, con los elementos recabados, no lo podían acusar del delito de secuestro en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, la actual fiscalía general de la república olvidó que el pasado mes de marzo era el cierre del juicio contra “El Gil”, y aún podía presentar pruebas en su contra, pero no lo hizo. Por esto, el juez decretó la sentencia absolutoria.

A López Astudillo se le atribuye la autoría material de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una vez que la policía municipal se los entregó a los guerreros unidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Según las investigaciones, habría dado la orden de liquidar a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, confundiéndolos con integrantes del grupo criminal rival de Los Rojos.

Con información de Noticieros Televisa

 

LSH

 

CARGANDO...