ECOLOGíA

Liberan a tortugas intoxicadas por marea roja en Oaxaca

Liberan ocho ejemplares de tortuga de las especies golfina y prieta, que estuvieron en tratamiento por intoxicación generada por la marea roja, en la Costa de Oaxaca.

Biólogos del Instituto Mexicano de la Tortuga liberaron ocho ejemplares de tortuga de las especies golfina y prieta, que estuvieron en tratamiento por intoxicación generada por la marea roja, en la Costa de Oaxaca.

Te recomendamos: Encuentran 30 tortugas con genes similares a los de especies extintas 

Todas estas tortugas fueron rescatadas en aguas del Océano Pacífico, por pescadores de Huatulco, Puerto Escondido y otras comunidades costeras, en grave estado de envenenamiento.

Recibieron tratamiento especializado con carbón activado, purgante rojo y algunas otras técnicas que nuestros médicos veterinarios tuvieron que hacer para salvar la vida de estas tortugas”, informó Dennis Bermúdez Díaz, Centro Mexicano de la Tortuga.

Estas tortugas estuvieron en tratamiento y rehabilitación poco más de mes y medio.

Este fin de semana, fueron devueltas al mar, en Mazunte, sede del Centro Mexicano de la Tortuga, en el municipio de Santa María Tonameca.

Los biólogos certificaron su recuperación total, pocos días después que la Secretaría de Salud decretara el levantamiento de la veda sanitaria, tras disminuir los niveles de toxinas.

Principalmente fueron machos, estas tortugas cuando se aparean dejan de comer, entonces creemos que eso sucedió, que los machos terminaron su temporada de apareamiento y se van a zonas de alimentación, se encuentran las salpas en su camino, las ingieren y por eso tenemos puros, la mayoría de ellos machos, entonces se intoxican y por eso se tuvieron que traer”, declaró Martha Harfuch del Centro Mexicano de la Tortuga

La marea roja es una contaminación natural del mar, generada por micro algas, que afecta principalmente a moluscos bivalvos o de doble concha y comenzó en la Costa oaxaqueña desde principios del mes de diciembre, pero hace poco más de una semana, los niveles de toxinas dejaron de representar riesgo.

Con información de Jorge Morales

JPG