-->

Liberan a ‘La Rana’ falsa, presunto involucrado en caso Ayotzinapa

Liberan a 'La Rana' falsa, presunto involucrado en caso Ayotzinapa

El 12 marzo de 2018 se informó que Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias "La Rana" estaba relacionado con la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (AP)

Diez meses después de que fue detenido, este lunes salió de prisión Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias “La Rana” quien fuera confundido por la PGR como uno de los partícipes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Estaba recluido en Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango.

El 12 marzo de 2018, el titular del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal anunció en conferencia de prensa:

“El día de hoy, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones del municipio de Cocula a Erick “N”, integrante de una organización criminal que opera en la región”, indicó Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de Investigación del Caso Iguala, de la PGR.

En esa ocasión, se informó que el detenido era Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias “La Rana” y que estaba relacionado con la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Erick Uriel Sandoval fue presentado ante un juez penal, quien le dictó auto de formal prisión, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Sin embargo, en mayo de 2018, después de realizar una investigación sobre la identidad del detenido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que se trataba de una confusión.

Acreditó con pruebas, testimonios y documentos que Erick Uriel Sandoval no era la persona que la PGR buscaba.

Que el verdadero integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos” al que identificaban como “La Rana”, se llama “Edgar”, que es más joven que Erick Uriel Sandoval y que “Edgar” tiene un tatuaje en la espalda con la figura de una rana, tatuaje que Erick Uriel Sandoval no tiene.

En el documento de la CNDH se lee:

“La precipitación, la superficialidad y la falta de exhaustividad en las indagaciones de la Procuraduría General propiciaron la detención equívoca de Erick Uriel Sandoval Rodríguez”.

Se agrega:

“Su equivocación mantiene privada de su libertad a una persona que no cometió el delito que le atribuye, mientras el presunto responsable está libre y gozando de impunidad”.

El pasado primero de octubre, un juez federal ordenó la libertad de Erick Uriel Sandoval por el delito de delincuencia organizada, sólo quedaba pendiente la acusación de secuestro, que hasta hoy fue desechada.

Con información de Mario Torres.

LLH

CARGANDO...