Liberan a policía federal detenido por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

Liberan a policía federal vinculado con la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

Liberan a policía federal vinculado con la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán. (Reuters, archivo)

La mañana de este vienes, Manelich Castilla, comisionado nacional de la Policía Federal, informó que uno de sus compañeros presos por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán obtuvo su libertad.

En su cuenta de Twitter detalló que se le concedió un cambio de medida cautelar insistió en la inocencia de todos ellos.

Además pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Consejo de la Judicatura Federal sensibilidad y sentido de justicia en el estudio del caso.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York y podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio es un proceso muy mediático que podría durar más de tres meses y que empezará con la elección del jurado.

A casi dos años de su extradición a Estados Unidos comienza una nueva etapa en la trayectoria delictiva de Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, considerado el más poderoso y buscado capo de la droga, quien durante años mantuvo en vilo a las autoridades de México y de Estados Unidos, con un proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino.

‘El Chapo’ fue extraditado a Nueva York para hacer frente a cargos por narcotráficocomo jefe del Cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a Estados Unidos, según la Agencia Antidrogas (DEA), aunque también lo reclaman los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputaciones pendientes en México.

Inicia juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán este lunes en Nueva York

Será un juicio histórico, uno de los más mediáticos, tal vez el más esperado por el Gobierno de Estados Unidos en mucho tiempo, la prensa y el público, ya que el interés por la vida de este mexicano, de baja estatura -de ahí su alias-, cabello muy oscuro y que a simple vista parece inofensivo, sobrepasa las fronteras de su país y ha llegado hasta a series para la televisión a nivel internacional.

El presunto capo ha acaparado la atención tanto por los delitos que se le imputan y su lujosa vida al margen de la ley, como por evadir a las autoridades, su relación con la actriz Kate del Castillo y sus dos espectaculares fugas de prisiones en México, la primera tras haber cumplido casi ocho años de prisión.

Con información de FOROtv

LSH

CARGANDO...