Liberan a militares y policías retenidos en Heliodoro Castillo, Guerrero

En Heliodoro Castillo, Guerrero, un grupo de militares y policías fueron liberados por pobladores tras agilizar la entrega de fertilizantes a campesinos (Twitter: @DCCDMX)

Foto: En Heliodoro Castillo, Guerrero, un grupo de militares y policías fueron liberados por pobladores tras agilizar la entrega de fertilizantes a campesinos, junio 2 de 2019 (Twitter: @DCCDMX)

Este fin de semana, autoridades estatales y federales se reunieron con representantes de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, para revisar y agilizar la entrega de fertilizantes a los campesinos del estado de Guerrero.

En el encuentro se acordó la liberación de 40 elementos del Ejército y 10 de la Policía Estatal, retenidos por los campesinos desde el viernes para exigir la entrega del fertilizante en el poblado de Puerto del Gallo, a unas seis horas de Chilpancingo.

¿Estamos de acuerdo que ustedes ya nos ayuden ahorita para que no haya ningún problema con la Defensa Nacional y con la Policía del Estado? Yo se los quiero preguntar y quiero que lo digan. ¿Estamos de acuerdo? Sí. ¿Con esto se resuelve? Ya está. Yo les pediría que les llamen a sus gentes por el whatsapp“, dijo Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Ya hablamos. Dicen que ya salieron. ¿Ya salieron? Ya”, explicó un vocero de campesinos.

El delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que la entrega de fertilizantes a los campesinos de Guerrero está garantizada y que ningún productor dejará de recibirlo.

Ya hay fertilizante en Guerrero, ya está en las bodegas el fertilizante y nosotros queremos pedir un poco de calma, que nos ayuden para que se pueda concretar la entrega del fertilizante, ya están los padrones, ya se publicó, primero va a ser la Sierra y la Montaña y después se van a seguir las demás regiones”, mencionó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del Gobierno Federal en Guerrero.

Defiende Mireles a pobladores que retuvieron a militares en La Huacana, Michoacán

El gobernador de Guerrero, reconoció que el retraso en la entrega del fertilizante se debe a las disposiciones del nuevo gobierno, y dijo que la distribución debe ser ágil para evitar afectar a los campesinos.

Ya es ya, verdad, yo quisiera que hubieran empezado y se hubiera entregado hace un mes, cuando menos. Entiendo que estas reglas nuevas por innovadora están generando atraso, estamos en la última etapa. Yo lo he expresado es que esto tiene que iniciar ya, porque, miren, sin proponérnoslo apareció ya un problema”, precisó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

El estado de Guerrero cuenta con un padrón de más de 400 mil hectáreas beneficiadas con la entrega del fertilizante.

AMLO elogia respuesta de soldados desarmados en La Huacana, Michoacán

De no entregarse a tiempo, miles de campesinos guerrerenses resultarían afectados.

Con información de Isaac Flores

HVI

CARGANDO...