Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Liberan a miembros de la Guardia Nacional que fueron retenidos en Tecoanapa

Mediante una tarjeta informativa, la GN dio a conocer que mediante el diálogo y la negociación fueron liberados sus efectivos.
Miembros de la Guardia Nacional pasaron más de 30 horas retenidos en Guerrero (Foro TV)

Luego de ser retenidos por más de 35 horas por pobladores en Tecoanapa, 16 elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron liberados y regresaron a sus labores y recorridos de seguridad.

Te recomendamos: Sedena logra reclutar a más de 14 mil jóvenes en la Guardia Nacional

Mediante una tarjeta informativa, la GN dio a conocer que mediante el diálogo y la negociación fueron liberados sus efectivos, y que reanudaron sus labores de seguridad pública en favor de la sociedad.

Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo, mediante su cuenta de Twitter (@HectorAstudillo) reconoció la labor del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, quien se encargó de dialogar para que se diera la liberación.

Reconozco la labor de Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien a través del diálogo logró que los elementos que se encontraban en Tecoanapa puedan continuar con sus labores a favor de la seguridad de las familias guerrerenses.

Con la intervención del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, ha concluido la retención de los elementos de la Guardia Nacional en la cercanía de Tecoanapa, Guerrero”, continuó Héctor Astudillo.

A su vez, el Vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez, señaló que fue aproximadamente a las 1:20 horas de este sábado que los 16 elementos retenidos reiniciaron labores de seguridad, después de un diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los acuerdos fueron de escucharlos, conocer cuáles son sus planteamientos de carácter social sin que se cedan a las pretensiones de un pretendido canje de elementos de la Guardia Nacional a cambio de las personas que están ahorita a disposición de un juez por asuntos de carácter penal que se siguen en tribunales”, destacó Roberto Álvarez Heredia.

Durante las más de 30 horas de retención, los integrantes de la Guardia Nacional no fueron despojados de sus armas. Ni hubo lesionados.

La Guardia Nacional que son 16 elementos se integran inmediata, se incorporan inmediatamente a sus tareas de seguridad y de apoyo a la población”, agregó Roberto Álvarez Heredia, vocero del gobierno de Guerrero.

Guardia Nacional apoyará Programa Paisano con operativos de seguridad

Este fin de año, el Programa Paisano prevé que 3 millones 800 mil connacionales regresen a casa para pasar las fiestas decembrinas con su familia y además de las acciones del Instituto Nacional de Migración (Inami), habrá operativos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

Además, en 2019, el Programa Paisano cumple 30 años de otorgar asistencia y orientación a los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a sus comunidades de origen durante diversos periodos vacacionales, como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), delineó los objetivos de este programa para la próxima temporada vacacional.

Con un video, expuso que el Programa Paisano está dirigido a connacionales que habitan en el extranjero y regresan a México en sus vacaciones, que su regreso se lleve a cabo conforme a derecho, con seguridad para sus bienes y el respeto a sus obligaciones.

Se informó que, en el invierno de 2018, 2 millones 840 mil paisanos fueron recibidos por más de mil observadores voluntarios, capacitados por el Inami. Este año, se proyecta el regreso de casi 4 millones de connacionales en 180 ciudades.

El programa estará vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2020 y participarán mil observadores en cruces internacionales, aeropuertos y centrales de autobuses, quienes tienen la instrucción de acabar con la corrupción.

El Inami, a través del Programa Paisano, orienta a los visitantes sobre los trámites y servicios que ofrecen las entidades públicas.

Además, la Guía Paisano se distribuye en Estados Unidos y Canadá, y ya se puede descargar a través de internet.

Se destacó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolló una aplicación para denunciar actos indebidos y conocer sus derechos.

Con información de Isaac Flores y Notimex.

JPG/LLH