CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan a médico acusado de presunta negligencia, en Oaxaca

El médico traumatólogo, Luis Alberto Pérez, acusado de la muerte del menor Edward Luna, tras ser operado por una fractura en el codo, en noviembre pasado, dejó esta noche el penal de Santa María Ixcotel, donde estaba recluido desde hace 10 días.

La defensa del médico informó que el Tribunal de Justicia de Oaxaca encontró irregularidades graves en la acusación y, por tanto, ordenó reponer todo el proceso, es decir, se tendrá que realizar una nueva audiencia, donde la Fiscalía tendrá que formular de nueva cuenta la acusación.

El médico, por el momento, llevará el proceso en libertad.

Según el expediente presentado en la pasada audiencia pública y del cual En Punto tiene copia, el Ministerio Público afirmó que los médicos que operaron a Edward Luna, al darse cuenta de la gravedad de lo que le ocurrió al menor durante la intervención, alteraron los informes clínicos.

El informe detalló que a las 01:00 horas, aunque en el video se muestra una hora más, porque no se actualizó el horario de verano, el niño presentó complicaciones cardiacas y se le dio apoyo, sin embargo, los videos muestran lo contrario.

En una de las imágenes se observa que los médicos tratantes van de regreso al lugar donde estaba el menor y no existe correspondencia de lo descrito en notas médicas, con los videos.

A las 00:27 horas, se ve que personal que ayuda en quirófano sale corriendo por material, que no tenían en el interior del mismo.

También puedes leer: Médicos no respetaron ayuno para operar a menor por fractura, revela autopsia

A las 00:45 horas, el informe médico refirió que se realizaron técnicas de anestesia y que en ese momento hay disminución de latidos cardiacos.

En el video no existe congruencia de lo observado, con las notas médicas.

A esa misma hora, la nota médica hizo mención de la intubación y no se aprecia en los videos analizados que se haya realizado este procedimiento a esa hora.

Según las notas médicas, a las 02:00 horas, los familiares obstruyeron la salida de los médicos y no aceptaron trasladar a Edward al hospital San Lucas.

A la hora mencionada, los médicos tratantes no están en el quirófano con el paciente.

Los videos serán exhibidos en la próxima audiencia, en la que se presentarán los cargos de homicidio con agravante de responsabilidad médica.

¡Entérate! Hospitales de Michoacán reciclan jeringas por falta de insumos

 

Con información de En Punto.

 

RMT