Liberan a esposo de síndica municipal de El Bosque, Chiapas

Liberan a esposo de síndica municipal de El Bosque, Chiapas

Liberación de Ramiro González Patishtán (centro) (Twitter: @Secgob_Chiapas)

Este sábado fue puesto en libertad Ramiro González Patishtán, esposo de la síndico Herminia López del municipio de El Bosque, Chiapas.

El hombre estaba retenido desde el pasado 21 de mayo en la comunidad de Los Plátanos.

Su liberación ocurrió este sábado después de que el alcalde Martín Díaz Gómez realizó el pago de 15 millones de pesos que debía al Comité de Planeación y Desarrollo Municipal para 21 comunidades y barrios de su municipio.

Formalmente libre, ya está con su familia, ya fue revisado por un médic, se encuentra bien de salud, fue recibido por sus hermanos en buenas condiciones, estuvimos platicando con él, está en buen ánimo y ya regresó a su domicilio”, informó Fernando Pérez Robles, subsecretario de Operación Política.

La Alianza de Comunidades y Barrios de El Bosque aceptó el pago de 15 millones de pesos para liberarlo.

Accedimos una parte también porque el gobierno accedió y sí se cumplió con la entrega de más de 15 millones y ya se liberó al señor Ramiro, quedó en manos de las autoridades”, confirmó Martín Ramírez, vocero de la Alianza de Comunidades y Barrios de El Bosque.

Ramiro fue puesto en libertad y entregado en la Curia Diocesana de San Cristóbal de las Casas, previo a un diálogo entre los inconformes, en el que la Secretaría de Gobierno y la iglesia católica fueron mediadores del conflicto.

“Con el gobierno yo llevaba la palabra y del gobierno a ellos y aceptaron la cantidad de los 15 millones 253 mil 520, que fue lo que se les entregó a ellos “, afirmó Joel Padrón, párroco mediador y vocero de la comunidad El Bosque.

Durante 20 días, pobladores indígenas de El Bosque mantuvieron retenido a Ramiro González como una medida para exigir el pago de un monto de 18 millones de pesos. Luego de varias mesas de negociación acordaron recibir 15 millones de pesos.

Además de entregar al retenido, los inconformes levantaron el bloqueo carretero que mantenían en el tramo Puerto Caté- Simojovel, a la altura del desvío de Los Plátanos, donde se reactivó la circulación vehicular.

Leer más: Chiapas busca la liberación de esposo de síndica

Con información de Juan Álvarez

HVI/LHE

CARGANDO...