Liberan a detenidos tras enfrentamiento por conflicto agrario en Oaxaca

Sismo de magnitud 4.0 ocurre en Río Blanco,

Sismo de magnitud 4.0 ocurre en Río Blanco, Oaxaca (Noticieros Televisa)

Al menos dos muertos, dos personas lesionadas y siete más retenidas es el saldo que dejó un enfrentamiento por un conflicto agrario entre las comunidades de San Miguel y San Pedro Cajonos en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía, el enfrentamiento ocurrió el miércoles cuando habitantes de San Pedro limpiaban predios en la zona conocida como Punto Trino, hasta donde llegaron pobladores de San Miguel quienes los agredieron a disparos y con machetes.

“Al parecer fue un rifle el que ocasionó la muerte de las dos personas. El mismo suceso ocasionó que siete personas fueran retenidas por autoridades de la comunidad de San Miguel Cajonos; durante toda la madrugada la Fiscalía General del Estado estuvo trabajando en un mecanismo de diálogo con estas autoridades”, destacó Rubén Vasconcelos Beltrán, fiscal general de Oaxaca.

Tras varias horas de negociación con autoridades estatales, la mañana de este jueves se logró la liberación de los siete habitantes de San Pedro.

“Es un problema derivado pues de las cuestiones agrarias que ya tiene, como tú sabes, muchos años en disputa en la zona”, indicó Rubén Vasconcelos Beltrán, fiscal general de Oaxaca.

La Policía Estatal mantiene operativos de seguridad para evitar que nuevos brotes de violencia se registren entre ambas comunidades.

Hasta ahora no hay personas detenidas por el homicidio de los dos habitantes de San Pedro Cajonos.

Con información de Jorge Morales.

LLH

CARGANDO...