Liberan a cuatro funcionarios retenidos en San Juan Chamula, Chiapas

Durante los 15 días que estuvieron secuestrados, integrantes del Cártel del Caracol amedrentaron a la población

Liberan a cuatro funcionarios retenidos en San Juan Chamula, Chiapas

FOTO: Los funcionarios fueron retenidos por integrantes del Cártel del Caracol. (Noticieros Televisa)

Fueron liberados los funcionarios municipales retenidos por civiles armados hace 15 días en San Juan Chamula, Chiapas, y que exigían que las autoridades sacaran de la cárcel a un individuo que se había autoproclamado autoridad municipal.

“Hoy en la madrugada a las tres de la mañana efectivamente ya fueron liberados, sanos y salvo sin ningún incidente alguno”, dijo Mario Sántiz Gómez, diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Grupo amenaza con quemar vivo a hijo de síndico en Chamula, Chiapas

Tras llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, quedaron libres el regidor Mariano Sántiz Mendez, Carlos Eleuterio López González, hijo de otro síndico tradicional, el policía rural Salvador López González y una persona de nombre Santos Patishtán Pérez. Una quinta persona, el síndico Carlos López González, había sido liberada días antes.

El 26 de septiembre, aparece Mariano Sántiz en un video:

“Aquí estamos detenidos con mis paisanos de San Juan Chamula. Está listo el fuego si no va haber solución, 20 litros de gasolina, al rato van a empezar a quemarme.

Su liberación se logró sin la excarcelación de Juan Shilón, autoproclamado presidente del Consejo Municipal de Chamula.

El pasado 3 de septiembre irrumpió en las oficinas del Ayuntamiento y desconoció al alcalde morenista Ponciano Gómez Gómez.

El día 25, Shilón fue detenido y recluido en el penal de El Amate, acusado de los delitos de atentado contra la paz, robo, disturbios y vandalismo.

“En la Fiscalía no vamos a negociar con la ley. Estamos iniciando las carpetas de investigación y van a motivar que solicitemos las ordenes de aprehensión correspondientes de quien sea”, dijo Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal de Chiapas, el pasado 30 de septiembre.

Cártel del Caracol ronda Chamula

Durante los 15 días que estuvieron secuestrados los funcionarios, habitantes de la cabecera municipal de Chamula vivieron un ambiente tenso.

Hombres armados recorrieron las calles en camionetas, quemando vehículos, llantas y haciendo disparos al aire para amedrentar a la población.

Denuncian que Sebastián Gómez, alias “El Caracol”, encabeza el Cártel del Caracol, que se dedica a la venta de armas, drogas y vehículos robados en el municipio de San Juan Chamula.

Con información de Fátima Monterrosa y Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...