CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan a Roberto Pinto Kanter, expresidente municipal de Altamirano, Chiapas, tras 28 días retenido

Después de 28 días retenido, fue liberado la noche del jueves el expresidente municipal de Altamirano, en Chiapas, Roberto Pinto Kanter y siete personas más

  • Un grupo de ejidatarios los mantenía privados de su libertad
  • La inconformidad de los ejidatarios comenzó por el supuesto cacicazgo que mantenía la familia Kanter desde hace 12 años

Después de 28 días retenido, fue liberado la noche del jueves el expresidente municipal de Altamirano, en Chiapas, Roberto Pinto Kanter y siete personas más.

Te recomendamos: Buscan a niño haitiano que habría caído al río Cahoacán en Chiapas

Un grupo de ejidatarios los mantenía privados de su libertad, para impedir que la esposa del alcalde Gabriela Roque Tipacamú tomara protesta como nueva alcaldesa y sucediera a su esposo.

Durante casi un mes los ocho retenidos permanecieron en la cárcel ejidal hasta que la presidenta constitucional accedió renunciar al cargo.

“Después de que se les dio en el congreso el nombramiento acordamos trasladarnos a la cabecera no. Todos bien, estables, anoche les hicieron una valoración médica, llegaron los paramédicos, dos ambulancias de Ocosingo, llegó el Ministerio Público, derechos humanos y nosotros; se les hizo la valoración médica y todo”, explicó José Luis Ramos Lopez, delegado de Gobierno en Altamirano.

La inconformidad de los ejidatarios comenzó por el supuesto cacicazgo que mantenía la familia Kanter desde hace 12 años.

En este nuevo trienio la esposa del expresidente pretendía gobernar Altamirano, pero la gente cansada de relevos familiares se inconformó, quemaron la casa del presidente y cerraron los accesos del pueblo durante casi un mes.

Las autoridades del Estado señalaron que de los ocho retenidos seis de ellos regresaron a sus casas, los otros dos, entre ellos el expresidente, se trasladaron al municipio de Ocosingo para una valoración médica, pero se reportan estables.

El jueves el Congreso del estado de Chiapas reconoció la legitimidad del concejo municipal que propusieron los inconformes para poder liberar a los retenidos.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ