Liberación de familiares de ‘El Marro’ politizan la seguridad en Guanajuato

Este lunes, tres policías de Silao aparecieron muertos. Autoridades municipales informaron que no corresponden a los policías que aparecieron en un video, donde ‘El Marro’ los amenaza
Liberación de familiares de 'El Marro' politizan la seguridad en Guanajuato. FOTO EFE

Hace nueve días la ciudad de Celaya se estremeció. Una serie de cateos llevados a cabo por fuerzas federales y estatales para detener a operadores y familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima provocó reacciones violentas de la base social de este grupo criminal.

Te recomendamos: Padre de ‘El Marro’ paga fianza de 10 mil pesos, seguirá proceso en libertad

Cerca de 21 vehículos y 7 negocios fueron incendiados en varias ciudades del bajío.

Este domingo, la madre de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, identificada como maría “N”, quedó en libertad, luego de que su defensa expusiera ante la juez una serie de irregularidades cometidas por las autoridades durante el operativo que llevó a su captura.

El pasado 20 de junio, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a 31 personas acusadas de formar parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’.

Y no crean porque se llevaron a mi madre ahora pónganla como operadora financiera, jefa del cártel, hijos de su puta madre”, dijo ‘El Marro’, el pasado 20 de junio.

Entre las personas detenidas estaban María “N”, su madre y Rosalba ‘N’, su prima, acusadas de ser las operadoras financieras del cártel. El Ejercito aseguró que las detuvieron con un kilo de metanfetaminas y más de 2 millones de pesos en efectivo.

La detención de la madre de ‘El Marro’ provocó ataques en al menos 28 puntos de Celaya y otros 13 municipios.

El martes 23 de junio, la Fiscalía de Guanajuato dejó en libertad a 26 de los 31 detenidos, por falta de pruebas. Solo permanecieron en prisión la madre de “El Marro”, su prima y 3 personas más, que tuvieron otra audiencia este sábado. Luego de más de 30 horas, este domingo María “N” y Rosalba “N” también fueron puestas en libertad, por falta de pruebas.

Entre las inconsistencias encontradas por la juez destacan:

  • Que los detenidos fueron retenidos ilegalmente por más de cuatro horas, sin orden de cateo, pues ésta se obtuvo cuatro horas después de que fueran asegurados
  • Que la señora María “N” no fue detenida en la vivienda donde señalaron las autoridades sino a una cuadra de donde se realizó el operativo.
  • Además, la orden de cateo cita el domicilio con el número 106 de la calle Benito Juárez de San Isidro Elguera, y no el número 11a, 11b y 11c, donde la fiscalía realizó el operativo. Por lo que el número 106 fue pintado sobre la fachada de la casa.
  • En la audiencia también se presentó un audio como prueba de la tortura psicológica que habrían cometido los agentes federales contra los detenidos.

Horas después de la liberación de la madre de “El Marro”, uno de sus abogados fue localizado sin vida. De acuerdo con los primeros reportes, el abogado fue perseguido por una camioneta, desde donde le dispararon, sobre la carretera Querétaro-León.

Este lunes, tres policías de Silao aparecieron muertos. Autoridades municipales informaron que no corresponden a los policías que aparecieron en un video, donde ‘El Marro’ los amenaza por haber instalado un retén presuntamente para detener a su madre.

Este es un mensaje para la policía de Silao, Guanajuato. Ahí están los putos, ahí se los dejamos, en la noche, y así van a quedar toda la bola de los municipios que quieran prestarse a la mamada con culeros”, dijo.

El presidente López Obrador se refirió esta mañana a las irregularidades en la liberación de los presuntos delincuentes.

Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años. Doce años y tiene que haber una renovación en Guanajuato”, afirmó.

 

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez respondió en Twitter que “de nueva cuenta en la mañanera” se politizó la seguridad de Guanajuato y pidió “respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”. Mientras que sobre la liberación de los familiares de “El Marro”, el gobernador dijo que “acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía general debió atraer el caso, pero no sucedió.

 

Por la tarde, en un comunicado, la Fiscalía del estado explicó que su intervención en el operativo del 20 de junio fue “a petición de la autoridad federal”, en este caso, de la Agencia de Investigación Criminal.

El vocero de la Fiscalía General de la República, Raúl Tovar, informó que tras haber detectado irregularidades por parte de las autoridades que participaron en el operativo, la fiscalía general determinó no aceptar el caso de la mamá de “El Marro”.

Con información de Marco Antonio Coronel y Carlos Arrieta

KAH