CONFLICTOS ARMADOS

Líbano rinde homenaje a sus combatientes de Hezbolá en Siria

Los musulmanes acuden a la mezquita para el rezo como todos los viernes. Las cifras indican que de los poco más de cuatro millones y medio de habitantes que hay en este país, el 54% son musulmanes. El resto: cristianos y drusos. Lo que ha convertido a esta sociedad en la más diversa del Medio Oriente, ya que comprende 18 sectas religiosas reconocidas.

Pese a ello, al circular por las calles de Beirut, es fácil reconocer el tipo de religión que se profesa en cada barrio. Estamos en Dayhe, al sur de la capital. Noticieros Televisa ha regresado luego de 12 años de haber vivido la guerra entre Hezbolá e Israel. El barrio ha sido reconstruido, pero no así su espíritu y sus ganas de luchar. Dayhe se mantiene en constante estado de alerta ya que los que viven aquí apoyan o son miembros del Hezbolá.

Las cámaras de televisión no pueden ser vistas por las calles para evitar ser detenidas por los miembros de esta fracción militar cuyos agentes secretos se esconden por doquier para evitar la infiltración de espías o enemigos. A lo largo de los siete años de guerra en la vecina Siria, son miles los combatientes que Hezbolá ha enviado para apoyar al gobierno de Damasco en la recuperación de parte de los territorios que han sido ocupados por los rebeldes apoyados por las fuerzas aliadas y por el Estado Islámico.

En este lugar no se respira tristeza por el ser querido que murió. Cada una de las tumbas elegantemente decoradas son un vestigio de respeto y agradecimiento, ya que para los que vienen a dedicarles unos minutos agradecen a sus mártires el haber dado la vida por esta causa.

“Todas estas personas sacrificaron sus vidas con la intención de que vivamos felices. Fueron hombres muy fuertes que dejaron a sus hijos, a sus mujeres, a toda su familia por nosotros. Son verdaderos mártires”, asegura una mujer.

“Aprendimos de nuestro líder Imam Hussein que la vida necesita de sacrificios y no importa si seguimos vivos o morimos como mártires, como lo hizo Imam Hussein y las personas que están aquí enterradas. Lo importante es que nuestra alma esté cerca de Dios”, destacó un joven.

Les rinden homenaje a sus muertos los libaneses musulmanes de Dayhe, en una zona controlada por lo que fuera una milicia y se ha convertido en una importante fuerza política. De ahí que se mantenga la amenaza israelí de que en cualquier momento podría iniciar una nueva guerra en las zonas controladas por Hezbolá como Beirut y el sur de Líbano.

Leer más: Líbano acoge a miles de refugiados sirios

Con información de José Luis Arévalo

HVI