Leyes secundarias no permiten a CNTE asignar plazas: Segob

La secretaria de Gobernación descartó que con la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, la CNTE intervenga en la asignación de plazas

Protesta de la CNTE en la Cámara de Diputados

Protesta de la CNTE en la Cámara de Diputados. (Mario Jasso / Cuartoscuro.com)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que con la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intervenga de manera directa en la asignación de plazas a maestros.

No, no, no hay esa intervención de parte de la CNTE, esto es una rectoría del Estado, se conserva la rectoría del Estado”, expresó luego de que en comisiones de la Cámara de Diputados fueran avaladas las leyes General de Educación, Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación y General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Tras reconocer que existen voces en contra, la encargada de la política interior del país sostuvo que esas leyes no dan poder a un grupo y obedecen a una visión distinta del sistema educativo.

Muchos no comparten, muchos diputados, muchos senadores, no comparten esta visión, pero finalmente es una distinta concepción del sistema educativo en nuestro país y es lo que se está proponiendo, no hay sorpresas”.

Sobre si esa nueva visión es la adecuada Sánchez Cordero respondió: “depende para quién, para nosotros sí”.

La funcionaria recordó que desde campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador no estaba de acuerdo con la reforma educativa impulsada en la pasada administración, por lo que ahora “avanzamos en otra diferente”.

Lo que sí se pretende, subrayó, es avanzar en los contenidos de la reforma educativa para que sean acordes a un sistema moderno del siglo XXI.

La aprobación en comisiones de las leyes educativas fue rechazada por los partidos de oposición con el argumento de que otorgan el pase directo de normalistas a plazas, se elimina la evaluación diagnóstica y da concesiones a los sindicatos para la asignación de plazas.

Comisión de diputados avala leyes educativas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría de Morena, los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, entre señalamientos de que se confeccionaron fuera del recinto legislativo y a capricho del magisterio disidente.

En una prolongada jornada de dimes y diretes entre las fracciones legislativas y amagos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de bloquear el Palacio Legislativo, la Comisión dio luz verde a las iniciativas que entrarán al Pleno este jueves, con una férrea oposición del PAN y el abandono del PRI.

Los dictámenes de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y Reglamentaria del Artículo Tercero en materia de mejora continua de la educación fueron aprobados con 21 votos en favor, siete en contra y cero abstenciones, cada uno.

Motivaron, incluso, que un grupo de diputados recibiera a una comisión de la disidencia magisterial.

Tras reunirse con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, el secretario general de la Sección XXII de la CNTE, Eloy López Hernández, anunció que se mantendrían “pendientes de la dictaminación de las leyes y permanecerían afuera el tiempo que sea necesario”.

En su opinión, los maestros no habían ganado “nada hasta ese momento e hizo un reconocimiento a los diputados por abrir un espacio de diálogo en torno a la legislación secundaria de la reforma educativa.

Los coordinadores de los grupos del PRD, Verónica Juárez Piña; Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; y el PRI, René Juárez Cisneros, anunciaron su rechazo a que se pretenda regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas.

En rueda de prensa Romero Hicks acusó “fallas en el procedimiento para convocar a la Comisión Legislativa, en virtud de que el dictamen, que tiene más de mil hojas, no se distribuyó en tiempo y forma.

En tanto, Juárez Cisneros aseveró que “no podemos acompañar estas leyes secundarias en materia educativa en aquello que contraviene el espíritu de la Constitución, porque estaríamos propiciando acciones de inconstitucionalidad.

En el debate en la Comisión de Educación, tras el anuncio de los legisladores del PRI de abandonar la sesión, el diputado Alfonso Robledo, del PAN, aseguró que no se está legislando por una mejor educación, sino “cediendo, arrodillándonos ante la instrucción presidencial.

El también panista Felipe Macías acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de convertirse en “una extensión de la CNTE, y anunció que impugnarán las leyes por ser, según dijo, anticonstitucionales.

La perredista Abril Alcalá Padilla aseguró que con el pase directo de las Escuelas Normales a las plazas del magisterio “se le está entregando el sistema educativo mexicano al sindicato, y consideró que hoy es “un día de luto.

Por Morena, el diputado Irán Santiago Manuel señaló que hoy es un día histórico “porque se está haciendo justicia a una mal llamada reforma educativa, que todos sabemos que no fue educativa, que costó vidas, presos políticos, represión.

La presidenta de la Comisión, Adela Piña Bernal, sustentó la legalidad de la sesión, con base en el Reglamento Interno, y dejó en claro que los dictámenes son resultado del debate de meses en esta instancia legislativa

 

Diputados aplazan leyes secundarias de Reforma Educativa por falta de acuerdos

Con información de Notimex.

Rar

CARGANDO...