Senado pospone análisis de leyes secundarias de la Guardia Nacional

Senado pospone análisis de leyes de la Guardia Nacional

Senadores negocian las leyes secundarias de la Guardia Nacional. (Twitter)

El pleno del Senado pospuso su sesión para analizar y, en su caso, aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Los legisladores fueron convocados este jueves para realizar la discusión y votación de los dictámenes correspondientes a las cuatro leyes: de registro de detenciones, uso de la fuerza, sistema nacional de seguridad y la propia ley orgánica de la Guardia Nacional. Sin embargo, no hubo iniciativas, acuerdos ni dictámenes aprobados.

Por lo tanto, se pospuso para la siguiente semana, como informó Martí Batres.

“Se cita a la siguiente sesión extraordinaria a realizarse el día martes 21 de mayo, a las 12:00 horas”, indicó el presidente del Senado.

El objetivo es que los senadores encargados tengan el fin de semana para que concluyan con los temas que atoraron la negociación, especialmente las licencias a los integrantes de las fuerzas armadas que se incorporarán a la Guardia Nacional.

“Estamos buscando lenguajes que nos acerquen y estamos buscando de qué manera poder avanzar, no está resuelto ese tema […] vamos a trabajar el fin de semana y esperamos la semana que entra construir. Pero hoy no saldrá. Hoy no hay materia del periodo […] Hay ánimo de nuestra parte y también he observado de los grupos parlamentarios distintos una actitud de buena Fe en la construcción de estos instrumentos jurídicos que serán fundamentales para la Guardia Nacional”, explicó el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

Senadores de oposición confiaron en que resolverán sus diferencias.

Para Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, “hay consensos, digamos que vamos a un 90%, pero este tipo de análisis y este tipo de consensos tiene que ser del 100 porque si no, no tienen nada entonces lo que estamos buscando es construir eso”.

“Si no queda establecido que los militares que puedan llegar a participar, si lo hacen, lo hacen en carácter civil; si lo hacen, lo hacen separados completamente de las fuerzas armadas; si lo hacen, lo hacen sin tener ninguna subordinación ni régimen disciplinario con las fuerzas armadas, porque eso implicaría que son sus jefes ; si no pasa eso, la Guardia es militar […] les aplican las leyes civiles y exclusivamente están bajo el mando civil, no puede haber ambigüedades […] Que la antigüedad, que el rango están a salvo […] va muy bien”, defendió el senador Damián Zepeda, emanado del PAN.

Otra ley pendiente para este periodo extraordinario en el Senado, agendada en los temas pendientes, es la de extinción de dominio, en la cual tampoco se ha logrado consenso.

Para Manuel Añorve, senador del PRI, “tenemos abierto el periodo extraordinario, no tenemos una fecha fatal para cerrar”.

Los senadores deben aprobar las leyes de la Guardia Nacional a más tardar el próximo 25 de mayo cuando concluirá el plazo legal.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...