Ley Taibo: Diputados cambian ley de entidades paraestatales

Ley Taibo, Paco Ignacio Taibo, Cámara de Diputados, Twitter, @quierotv_gdl, 7 febrero 2019

Paco Ignacio Taibo II, escritor y encargado de despacho en el FCE. (Twitter, @quierotv_gdl)

Con el voto en contra del PAN y PRI, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para permitir a los mexicanos naturalizados ocupar cargos de dirección gubernamental.

Ley que la oposición denominó “Ley Taibo”, tras denunciar que esta reforma fue hecha para otorgar legalidad al nombramiento presidencial del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, nacido en España, pero naturalizado mexicano.

Paco Ignacio Taibo II declara ‘Se las metimos doblada’; senadores lo rechazan

¿Qué hubiera pasado si el presidente de la República no hubiese nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio II? Fácil, no estaríamos aquí discutiendo una reforma plagada de simulación y de ocurrencias […] me pregunto si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa y la boca muy floja, es la persona idónea para conducir esta gran institución”, acusó Dulce María Sauri Riancho.

La minuta procedente del Senado elimina de la ley el requisito de ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, para poder ocupar la dirección general en órganos desconcentrados o paraestatales.

Paco Ignacio Taibo II intentó tomar el control del FCE

Movimiento Ciudadano se abstuvo y la bancada del PRD dividió su voto.

Mauricio Toledo, del PRD, argumentó que es “hijo de chilenos, exiliados chilenos, y no es posible que se excluya en la vida administrativa, política por una nacionalidad”.

Morena rechazó el mote de “Ley Taibo”. En voz de Sergio Mayer, pidieron “que dejemos de llamarle ‘Ley Taibo’ a este proyecto, porque definitivamente eso es lo que está deformando precisamente esta iniciativa y que entendamos que no tiene nada que ver con el compañero Taibo, ya otros compañeros expresaron precisamente que, a fin de cuentas, él ya está en el Fondo de Cultura, ya está ahí y que no necesita una ley como lo mencionan ustedes”.

https://twitter.com/SergioMayerb/status/1093629007533350912

Entonces, Jorge Luis Preciado, del PAN, recordó que “bastaría leerles lo que Paco Ignacio, alias ‘El Taibo’, dijo en la FIL, dijo: si la ley no se modifica a la brevedad yo seré el encargado del despacho, mientras los legisladores me cambian la ley, y sin más ni más, dijo: ya se las metimos doblada”.

Eduardo Zarzosa, del PRI, señaló que se aprueba “una modificación pedorra, para nombrar a un funcionario pedorro, ahí se las dejo, aquí se las dejo mi participación doblada, como dijo la compañera, para que hagan con ella lo que quieran.”

La reforma fue aprobada por 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, y turnada al Ejecutivo para su promulgación.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...