Ley de Seguridad Interior, una materia en 2018, dice René Delgado

René Delgado habla de la Ley de Seguridad Interior en Despierta

René Delgado habla de la Ley de Seguridad Interior en Despierta. (Noticieros Televisa)

En 2018, “la materia del año no sólo será lo electoral, sino también la Ley de Seguridad Interior”, consideró el periodista René Delgado, en la mesa de Despierta con Loret.

Señaló que, en los próximos días, “estaremos pendientes de la acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Ley de Seguridad Interior”. Destacó que “la ley se aprobó en el límite del cierre del periodo ordinario en el Senado; en el minuto 93, con tiempo extra, por el reloj parlamentario; el presidente la promulgó el día 21 y a partir de ese día hay 30 días naturales para presentar el recurso, periodo que termina el 21 o 22 de enero”.

Recordó que la Ley ha llamado la atención porque “estando en discusión hubo organismos internacionales que previeron los riesgos de que, en vez de amparar, esta ley podría meter en apuros a las fuerzas armadas, pero no fueron escuchados; entonces se pidió que no se promulgara, pero el presidente la promulgó, con una peculiaridad: señaló que no entraría en vigor, sino hasta que la Corte se pronunciara al respecto”. Este movimiento, dijo René Delgado, “puede tener dos lecturas. La primera, que hubo un acto de prudencia del presidente para no poner en vigor una ley que puede tener filos en materia de derechos humanos; y la segunda, que hay inseguridad de si se hizo o no lo correcto al no atender a los organismos internacionales en el sentido de que la ley es laxa, ambigua y carece de contrapesos y, en vez de ayudar a las fuerzas armadas, puede comprometer su actuación”.

Desde ante de la promulgación, dijo Delgado, “el ombudsman señaló que iba a impugnar en la Corte y hay legisladores que pueden impugnarla”, pues “se requiere apenas el 33% para entablar la controversia y los propios activistas se pueden correr por la vía del amparo para frenarla”.

Lo absurdo, subrayó René Delgado, “es que, queriendo dar marco jurídico a las fuerzas armadas, primero se congela la iniciativa y luego se legisla al vapor una ley que está en duda”.

Por si fuera poco, “hay un elemento que está en el día de la elección, que no sé cómo se atrevió el legislativo a llevar a consulta el mando mixto en policías estatales”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo

CARGANDO...