Ley de Seguridad Interior desincentiva capacitación de policías estatales, dice Francisco Rivas

Ley de Seguridad desincentiva capacitación de policías estatales, Francisco Rivas

Francisco Rivas habla de la Ley de Seguridad Interior en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, la Ley de Seguridad Interior desincentiva la capacitación de las policías estatales; indica que el presidente Enrique Peña Nieto podría vetar la ley, pero “depende de cuál quiere que sea su legado”.

En entrevista para Despierta con Loret, recordó que “en este momento tenemos una grave crisis de seguridad; no sólo el homicidio ha crecido, robo a casa habitación, robo a transeúnte, sin contar con otros delitos, como el robo de hidrocarburos y la única propuesta que tenemos de alguna manera sobre el escenario de justicia es la Ley de Seguridad Interior, que crea mejores condiciones, por decirlo de alguna manera, para que la Federación intervenga en seguridad, quitándole todos los incentivos a los estados para mejorar a sus policías y sus protocolos, pero, además, sin subsanar las deficiencias en términos de formación de soldados y marinos para que puedan ejercer labores de seguridad pública. Y con esta ley veremos un incremento de la inseguridad”.

Francisco Rivas señaló que las críticas por la estrategia de seguridad “han estado ahí, pero nunca se habían manifestado con tal dureza, y no es porque un grupo de organizaciones no gubernamentales o grupos ciudadanos seamos rijosos y nos guste estar molestando al Gobierno, sino que hay expertos internacionales que se han pronunciado en contra de la ley no sólo por la inconstitucionalidad de la ley, sino por los daños que puede generar en un momento como en el que estamos, sin rumbo en materia de seguridad”.

El dirigente del Observatorio Nacional Ciudadano recordó que este jueves se realizará la última reunión del año del Consejo Nacional de Seguridad Pública y “deberíamos estar discutiendo propuestas para mejorar el panorama en el país, pero se ha dado ese espacio”, y ahora, “se espera que el presidente vete la ley de seguridad”, pero “no estamos seguros de que escuche el reclamo de la sociedad, en contra de una ley que apoyó e impulsó su propio partido”. Sin embargo, advierte, “la decisión de vetar la ley se tiene que tomar a la brevedad”.

Sobre la situación de los periodistas en México, señaló que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad presentó un documento “hace tres años, en el que analizaba el homicidio en general y luego desagregaba en partes, incluyendo el riesgo por el servicio, y vimos que los periodistas están en esa categoría”.

También señaló que “las autoridades siempre cierran la investigación diciendo que el periodista no fue víctima por su trabajo, sino por razones personales; cuando analizamos vimos que siempre los acusan desde ser promiscuos, hasta jugar con el crimen organizado”.

Acusó que “la realidad es que la autoridad no ha dado condiciones para acceder a la justicia; ni siquiera se hace una buena investigación; no pasa nada cuando se denuncia; las víctimas están en condiciones sumamente vulnerables e incluso hemos sabido que las autoridades están coludidas”.

Además, dijo Francisco Rivas, “tenemos una criminalidad organizada y común sumamente agresiva a lo largo del país”.

Por otro lado, subrayó, “si las víctimas están relacionadas con el crimen, eso no excluye que las autoridades deben investigar. La bolsa del crimen se ha vuelto la excusa rápida; cuando queremos cerrar rápido el caso, se echa a la bolsa del crimen organizado; cuando la víctima de un feminicidio tenía algún tipo de relación con alguien del crimen, termina en la bolsa y no se investiga, pero no excluye que una persona que se pueda dedicar al crimen organizado y que las autoridades tengan que investigar si esa persona es víctima de un delito”.

El problema de base, insistió, “es que no hay sanciones, porque no hay investigación, porque las procuradurías no han crecido como deberían crecer, y no están investigando porque no pueden con la cantidad de denuncias, y menos aún, cuando consideramos que 93% de los delitos no se denuncian”.

En este contexto, “las acciones que deberían estar tomando las autoridades ni siquiera aparecen. Y cuando preguntas, las autoridades te dicen que tienen protocolos, pero si haces trabajo de campo, descubres que no conocen los protocolos o no los ocupan”.

Francisco Rivas llamó, además, “a hacer un trabajo para fortalecer a las policías y a las fiscalías. También necesitamos entrar de fondo en el poder judicial; sabemos que hay deficiencias importantes en el poder judicial, donde priva la opacidad, y necesitamos normas y políticas públicas para mejorar su desempeño”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo

CARGANDO...