Ministros de la Corte perfilan invalidar Ley de Seguridad Interior

Ministros de la Corte perfilan invalidar Ley de Seguridad Interior

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN)

Ministros de la Corte se decantan por invalidar la Ley de Seguridad Interior. En la discusión, seis de once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han pronunciado por declarar que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de Seguridad Interior.

Arturo Zaldívar apuntó que “lo que están diciendo es que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional en su integridad, porque encubre una función de seguridad pública, se nombra como Ley de Seguridad Interior, pero realmente lo que hace es regular la seguridad pública cuando ésta está a cargo de las Fuerzas Armadas, es claramente un fraude a la Constitución”.

Norma Lucía Piña Hernández reveló que encontró “vicios en el procedimiento legislativo de la Ley de Seguridad Interior […] Del examen de la sesión, se advierte que se presentaron por lo menos tres mociones suspensivas, fundamentadas en el hecho de que se desconocía el dictamen”.

Durante el segundo día de análisis sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, se externó que la ley confunde seguridad interior con seguridad nacional.

“De no invalidarse la ley en cuestión, podría perpetuarse el instintivo perverso de que las autoridades civiles, es decir, no militares, se desentiendan del mandato constitucional y ético de cumplir con la obligación más básica, dar certidumbre a los ciudadanos”, apuntó Eduardo Medina Mora.

Además, los ministros explicaron que la fracción VI del artículo 89 de la constitución faculta al Presidente para disponer de la totalidad de las fuerzas armadas.

El próximo jueves continua la sesión; para invalidar la norma se requiere de una mayoría de ocho ministros.

 

 

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...